FGR tiene 4 carpetas contra Santiago Nieto; una incluye a su esposa Carla Humphrey

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero tiene al menos cuatro carpetas de investigación contra Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la más reciente indagatoria incluye a la Consejera electoral Carla Humphrey, esposa del exfuncionario federal, de acuerdo con información obtenida por SinEmbargo.

La última carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) bajo el número FED/FECOC/UEIDCSOCAJ-CDMX/0002194/2021, en la cual se indaga al extitular de la UIF y a la actual Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, luego de una denuncia anónima interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito.

El pasado 20 de diciembre, la FGR solicitó, mediante oficios, información sobre los domicilios de la pareja a dependencias del Gobierno federal. La información a la que tuvo acceso SinEmbargo, detalla que la solicitud sobre el patrimonio del extitular de la UIF y de la Consejera es para integrar una carpeta de investigación.

Santiago Nieto Castillo era considerado uno de los hombres de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras asumir en diciembre de 2018 la titularidad en la UIF, cargo al que renunció el pasado 8 de noviembre de 2021, dos días después de la polémica que generó su boda con la Consejera Humphrey en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, misma que fue tachada de “asunto escandaloso” por López Obrador.

Casi un mes después, a principios de diciembre pasado, el periódico Reforma reveló que la Fiscalía General de la República investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que acumuló cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021).

Sin embargo, esa no es la única indagatoria en contra del exfuncionario.

De acuerdo con fuentes directamente involucradas en la investigación, la FGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), inició una carpeta en contra de Nieto Castillo, quien, cuando aún era titular de la UIF respaldó y ofreció su apoyo públicamente a la entonces candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro (Morena), Celia Maya García.

El pasado 21 de abril, en pleno proceso electoral en curso, Nieto Castillo viajó a San Juan del Río, Querétaro, —de donde es originario— y acompañó en un recorrido de campaña a la aspirante a la gubernatura, a la que en algún momento el propio Santiago Nieto mostró interés.

Otra de las denuncias, es la presentada en el año 2019 por presuntamente haber filtrado información sobre el caso de Emilio Lozoya cuando Nieto Castillo estaba al frente de la Fepade.

Entre los años 2017 y 2018, Emilio Lozoya denunció ante la entonces PGR a Nieto Castillo —quien fue espiado en el sexenio de Peña Nieto— por presuntamente sustraer información privada del caso Odebrecht y compartirla en redes cuando era Fiscal electoral.

A su paso como Fiscal electoral, Nieto incomodó al poder: denunció al entonces Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos de carácter electoral. Escobar, muy cercano a Manuel Velasco, renunciaría.

En el 2017, también denunció la movilización de 70 autobuses para acarrear votantes en el Estado de México durante las votaciones y luego investigó a la Diputada de Morena por Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero. Posteriormente, indagó el Caso Odebrecht y eso fue lo que le costó la cabeza. El entonces Procurador Alberto Elías Beltrán (encargado de despacho) fue su verdugo.

Luego de ser destituido de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del que había sido nombrado el 19 de febrero de 2015, Nieto Castillo enfrentó una oleada de acusaciones por presuntamente filtrar información del caso Odebrecht, al menos ocho desde el 2017 a junio de 2018.

A mediados de enero del año 2020, el periódico Milenio dio cuenta que Nieto Castillo había sido denunciado ante la FGR por presuntamente violar el principio de presunción de inocencia. El periódico reportó en ese entonces que el despacho Silvestre Advocats de Andorra presentó una denuncia por su presunta responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia.

Previamente, el 9 de enero de ese año, el Fiscal Alejandro Gertz Manero reprochó en un foro internacional que la presunción de inocencia no era respetada por “unidades” del Gobierno federal mexicano.

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el Fiscal señaló que “la Fiscalía como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.

De hecho, el mismo día que Reforma dio a conocer la investigación contra Santiago Nieto en la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, el diario El Universal publicó que la UIF indagaba al Fiscal por la compra de decenas de vehículos de lujo y que también investigaba transferencias millonarias de una empresa inmobiliaria cuyo socio Gertz Manero. Las publicaciones fueron interpretadas como parte de una “guerra fría” y serie de roces que han mantenido desde hace tiempo Gertz Manero y Santiago Nieto.

Entre las principales diferentes que han quedaron expuestas entre ambos, son sus discrepancias sobre la manera de enjuiciar a los corruptos. Gertz particularmente ha criticado a Nieto por su forma de llevar sus casos. Uno de las aluciones más recientes fue el 10 de junio cuando Gertz Manero —durante un debate con el académico Edgardo Buscaglia, organizado por la periodista Carmen Aristegui— dijo que “no se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico” para acusar al entonces titular de la UIF de estar más preocupado en dar un “show” en la prensa que en realmente presentar resultados.

El pasado 9 de diciembre, Santiago Nieto fue cuestionado por la prensa si la reciente investigación de FGR en su contra si se trata de un golpeteo político en su contra y si tiene un enfrentamiento con Gertz Manero, titular de la FGR, a lo que él respondió: “De mi parte no hay enfrentamiento”.

La más reciente carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito está en plena integración, de acuerdo con los oficios girados por la FGR a las dependencias de Gobierno, y tiene que ver con la adquisición de inmuebles, información revelada a inicios de diciembre por Reforma.

De acuerdo con la nota realizada por el reportero Roberto Zamarripa, en diciembre de 2020, Santiago Nieto adquirió una casa en la Alcaldía Álvaro Obregón que declaró por 24 millones de pesos, pero que presuntamente la parte vendedora recibió 28 millones 500 mil pesos por la operación, 19 por ciento más del costo que afirmó.

Asimismo, el entonces funcionario habría comprado otra propiedad en Querétaro por un millón 600 mil pesos con un supuesto crédito otorgado por el Fovissste, así como un departamento de Santa Fe, con valor de ocho millones 200 mil pesos, y un automóvil Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.

Al respecto, Santiago Nieto ha respondido que él no tiene “nada que esconder”. Luego de que se filtró la información de la indagatoria, el exzar anticorrupción reconoció que aumentaron sus deudas, pero no su patrimonio.

“La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, publicó en su red social.

En su cuenta de Twiter publicó una carta en la que el exfuncionario aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fueron registrados debidamente en la declaración patrimonial que realizó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las propiedades, afirmó Nieto Castillo, las adquirió mediante créditos hipotecarios a plazos de 15 y 20 años, y que la hipoteca de la casa se dividió en partes iguales entre él y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la integridad del extitular de la UIF frente las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y ha dicho que cree la explicación que ofreció; sin embargo, también se ha mostrado a favor de que se investigue.

“Lo de Santiago que lo investigue si le corresponde a la Función Pública, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción…”, dijo López Obrador sobre Nieto en la conferencia de prensa del 6 de diciembre.

Con información de msn.com

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Notas recientes