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Reservan por tres años información sobre incendio en Puesto Central de Control del Metro de la CDMX

Conocer los detalles que originaron el incendio sucedido en el Puesto Central de Control (PCC 1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 9 de enero de 2021 que dejó una policía muerta, causó graves afectaciones a las instalaciones y provocó la suspensión del servicio en seis líneas durante varios días; seguirá siendo imposible hasta después de que termine el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Y es que el Comité de Transparencia del Metro decidió reservar la información por tres años -el plazo máximo permitido en la Ley de Transparencia local- para dar a conocer detalles de lo sucedido aquel día como qué equipos había y resultaron dañados, los reportes de maniobras, fallas y averías; los reportes diarios de trabajo, manuales y reglamentos de operación, los instructivos para la atención de accidentes relevantes, las fotografías después del accidente, los dictámenes parciales y anexos del incendio que consumió el PCC 1, así como los dictámenes posteriores al incendio.

De acuerdo con el portal Animal Político que realizó una solicitud de transparencia, recibió el oficio UT/4383/2021 como respuesta a su petición en donde se señala que la información no puede ser proporcionada porque se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX -que mantiene una carpeta abierta por los hechos- se pronunció 40 días después del siniestro señalando que de acuerdo con sus investigaciones, el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.

Recordó que mediante una videoconferencia ocurrida el 19 de febrero de 2021, expertos de la Fiscalía capitalina subrayaron que el siniestro no estuvo relacionado con falta de mantenimiento o sabotaje, y detallaron que a pesar de que entró en funcionamiento el sistema de supresión de incendios, no fue suficiente por la magnitud del fuego que en su momento más crítico del incendio, alcanzó los mil 500 grados centígrados, además de que se propagó rápidamente, afectando a cinco de los seis pisos del edificio.

El medio destacó que tras los hechos, el Metro solicitó un dictamen estructural a través del contrato SDGM-GOM-AD-1-01/21 por el cual pagó 4 millones 474 mil pesos a la sociedad mercantil Administradora de Ingeniería del Centro S.A. de C.V., pero la Gerencia Jurídica del Metro, a través de la unidad de transparencia del organismo, informó que no puede entregar los resultados del dictamen estructural, ni nada relativo al incendio del inmueble ubicado en el complejo de Delicias, en el Centro Histórico de la capital del país.

El incendio del “cerebro del Metro”

Alrededor de las 5:26 de la mañana del sábado 9 de enero de 2021, casi media hora después de haber iniciado las operaciones de ese día, se registró un fuerte incendio en el  transformador denominado TA-1 del Puesto Central de Control del Metro de la Ciudad de México, dejando atrapados a varios trabajadores, de los cuales una policía murió tras “resbalarse”.

De acuerdo con lo señalado en las primeras investigaciones, debido al rápido avance del fuego, los empleados tuvieron que refugiarse en la parte alta del inmueble, en donde esperaron la llegada de los bomberos. 32 de los trabajadores resultaron con intoxicación por inhalación de humo, por lo que fueron atendidos médicamente y dados de alta horas después.

El incendio del llamado “cerebro del Metro” afectó la circulación de seis líneas, dejando sin servicio a un millón 129 mil 894 usuarios. Las líneas de la 1 a la 6, quedaron cerradas y se sustituyeron por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), camionetas de policías y hasta por Metrobuses.

Unos días después, el 12 de enero, reanudaron sus actividades las líneas 4 (Martín Carrera-Santa Anita), 5 (Politécnico- Pantitlán) y 6 (El Rosario-Martín Carrera). El lunes 25 de enero se reanudó el servicio en la línea 1 (Pantitlán-Observatorio), el lunes 1 de febrero la línea 3 (Indios Verdes-Universidad), mientras que la línea 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña), reabrió el 8 de febrero.

Más de un mes después del siniestro, se presentaron los resultados del peritaje en el que se detalló en la videoconferencia del 19 de febrero de 2021, que derivado de un estudio de electricidad forense, el origen del incendio fue un corto circuito en el embobinado primario o de arranque del transformador TA1.

“Los expertos en materia de incendios y explosiones, pidieron determinar que este incendio tuvo, como foco de incendio, el interior de la bobina del transformador TA1, el cual se propagó de manera muy rápida, a través de la conducción, de la convección y de la radiación del fuego a los diferentes niveles que conforman el edificio PCC1?, dijo el el Director de Criminalística de la CGIFSP, Manuel Izquierdo Plata.

Con información de Infobae

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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