Tamaulipas, en semáforo “rojo” y no en “naranja”, como anunció el Gobierno Federal

Pese a que este 07 de enero la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que el estado de Tamaulipas (junto a Baja California Sur y Chihuahua) retrocedía a color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de COVID-19, la noche de este sábado el gobierno estatal informó que estarán en color “rojo”; es decir, en máximo riesgo.

Y es que las autoridades tamaulipecas señalaron a través de sus redes sociales que en las últimas 24 horas se registraron 879 casos positivos, así como seis muertes. Los municipios con más nuevos contagios fueron Matamoros, con 237, y Reynosa, con 161.

Por su parte, la Ssa dio a conocer este sábado que la entidad registra 3 mil 395 casos activos; es decir, enfermos que presentaron síntomas los últimos 14 días.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la Red IRAG señala que tiene el 18% de sus camas generales ocupadas y el 8.2% en camas con ventilación mecánica para pacientes graves.

Por ello, la Dra. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, insistió a la población en la importancia de extremar medidas, como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

Además, reiteró la recomendación de evitar salidas no esenciales, reuniones sociales y sitios aglomerados para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el índice de vacunación en Tamaulipas es de 89% de personas mayores de 18 años con el esquema completo.

Semáforo COVID-19 del 10 al 23 de enero

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por decima vez consecutiva desde finales de agosto de 2021, en plena “tercera ola” de contagios. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace cuatro meses.

Sin embargo, tras poco más dos meses, regresará a color “naranja” o “alto riesgo” en tres entidades: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Cabe mencionar que el último que estuvo así fue Baja California a finales de octubre de 2020.

Mientras tanto, habrá 10 estados en color “amarillo” (riesgo moderado), seis más que en la última vez: se mantienen Baja California, Sonora y aguascalientes; se suman Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variantes Ómicron y Delta durante las fiestas decembrinas.

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) estarán 19 estados; nueve menos que hace dos semanas: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nuevo récord de contagios

La Secretaría de Salud reportó que hasta este sábado 8 de enero, se han registrado 4 millones 113 mil 789 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 300 mil 303 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 30 mil 671 contagiados en las últimas 24 horas, así como 202 muertes en las últimas 24 horas. Cabe mencionar que esta cifra de casos positivos ya rompió el récord del 18 de agosto de 2021, cuando se reportaron 28 mil 953.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios