Controlan bomberos incendio de pasto seco cerca del periférico

Personal del H. Cuerpo de Bomberos atendió esta tarde un incendio de pasto seco en un terreno baldío ubicado en las calles Monte Jaya y Montes Americanos, del fraccionamiento
residencial Cumbres, 5a. etapa, donde intervinieron únicamente 5 elementos y una máquina extintora, debido al reducido espacio donde se produjo.

Si bien el incidente no representó riesgo alguno para los establecimientos aledaños, el subdirector de bomberos, Juan Manuel Morales Alvarado, conminó a los propietarios de lotes mantenerlos libres de hierba y basura pues al dar inicio la temporada de vientos, éstos se irán presentando con mayor periodicidad. 

El jefe de Bomberos precisó que se trató de una pequeña área en un lote de 70x40 metros cuadrados y para controlarlo bastó con  5 elementos y el jefe de batallón de la zona norte con una máquina bombera. 

A manera de precaución se recomendó a los propietarios de una gasolinera cercana mantener despejada una franja de 5 metros de ancho alrededor de la estación para seguridad de la misma.

Ante la cercanía de la temporada de fuertes vientos, el H. Cuerpo de Bomberos recomienda:
-No arrojar basura, ramas o maleza en lotes baldíos 
-Mantener limpios de hierba y tiliches patios, frentes y azoteas de viviendas 
-No encender fogatas ni quemar desperdicios
-Asegurar tejabanes y techos de lámina y
-No dejar objetos sueltos en azoteas

Ante cualquier emergencia, reportar de inmediato al 9-1-1

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios