Regreso a clases presenciales: qué estados volverán a las aulas el 10 de enero

Numerosos estados siguen siendo reacios a retomar las clases presenciales. Prueba de ello es que este lunes 10 de enero, solo reabrirán sus escuelas tres estados, de todos los que continuaban con formación a distancia.

Este rechazo a recuperar la presencialidad se debe a la situación de contingencia sanitaria que se vive en estos momentos en México. El 8 de enero de 2022, el país alcanzó un récord histórico de contagios diarios, al sumar 30 mil 761 nuevos casos en menos de 24 horas. Nunca desde que comenzó la pandemia se había registrado una cifra tan alta.

Además, tres estados -Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas- retrocedieron a naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, un color que llevaba más de dos meses y medio sin aparecer. Esto, unido a la rápida propagación de Ómicron, y a la detección de tres casos confirmados de Flurona -infección simultánea de gripe y COVID-19-, arrastraron a la República hacia su cuarta ola, y llevó a los estados a retrasar aún más la reapertura de las escuelas.

Así, este lunes 10 de enero solo retomarán la presencialidad Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. El primero de ellos lo hará con un modelo mixto e híbrido. Los planteles estarán abiertos pero la asistencia será voluntaria. En Querétaro habían aplazado el regreso a los salones, pero ya se encuentran listos para volver bajo estrictos protocolos sanitarios; mientras que en Guanajuato el calendario escolar oficial marcaba el regreso a clases para el 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

Por el contrario, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas seguirán a distancia. Ni toda la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sirvió para que estas entidades reabrieran los planteles, aunque el regreso oficial estaba programado para el lunes 3 de enero.

En la mayoría de los casos prefieren esperar una semana más, aunque no hay un compromiso firme de retomar la presencialidad. La idea es analizar la evolución de la pandemia y en base a esto, decidir la fecha de retorno.

¿Qué estados regresarán este lunes 10 de enero a clases presenciales?

Querétaro: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, confirmó que los estudiantes de la entidad podrán regresar a las escuelas este lunes 10 de enero para “continuar su desarrollo integral”. Lo harán bajo estrictos protocolos de sanidad, que fueron implementados en los últimos días: “Tengan la confianza de que hemos trabajado muy duro para que se cuente con los filtros, equipamiento y todas las medidas sanitarias para un regreso a clases seguro”, dijo el jefe del gobierno estatal.

Nuevo León: en Nuevo León, la secretaria de educación, Sofía Leticia Morales, confirmó en conferencia de prensa que la actividad lectiva se reanudará este lunes con una modalidad mixta e híbrida. Los planteles estarán abiertos, y se apoyarán de las clases por televisión, radio y plataformas digitales de EscuelaTv. Sin embargo, el regreso a las aulas será voluntario.

Guanajuato: el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, confirmó también en conferencia de prensa que el regreso a los salones se llevará a cabo este lunes 10 de enero “en las mismas condiciones en las que estábamos”, tal y como marca su calendario escolar oficial. En realidad la entidad no pospuso el retorno, sino que allí el calendario escolar oficial indica que las vacaciones de Navidad terminan un poco más tarde que en el resto de estados. Concluyeron el viernes 7 de enero, así que la vuelta a las aulas estaba programada oficialmente para este lunes 10.

¿Qué estados suspendieron el regreso a clases presenciales?

Baja California: el gobierno de Baja California informó que del 4 al 14 de enero las clases se llevarán a cabo en línea. En ese período esperan “realizar limpieza profunda y entrega de kits de protección para todas las escuelas”, con 65 cuadrillas que harán trabajos de sanitización en todos los planteles. La entidad permanece desde el pasado 27 de diciembre en semáforo amarillo. Según confirmaron en un comunicado difundido en redes sociales, la presencialidad se retomará el lunes 17 de enero.

Baja California Sur: con Chihuahua y Tamaulipas, Baja California Sur es una de las tres entidades que saltó a color naranja en el semáforo de alerta epidemiológica, según se anunció el viernes 7 de enero. El estado arrastra el repunte de contagios desde finales de diciembre. Entonces, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó nuevas medidas restrictivas, entre las que se encuentra posponer el regreso a clases hasta el lunes 17 de enero. Así lo confirmó el gobernador Víctor Castro, quien pidió a la población “hacer el mejor esfuerzo para cuidarnos, para que las familias de Baja California Sur estén seguras y que nuestras hijas e hijos pueden volver sin contratiempo a sus estudios”. Los alumnos tendrán vacaciones de invierno hasta el día 17.

Jalisco: en Jalisco, la Secretaría de Educación decidió anular el regreso a las aulas. A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que del 3 al 14 de enero las clases serán en línea: “Después de estas dos semanas, los estudiantes de educación básica y media superior (CECyTEJ, COBAEJ, CONALEP e incorporados a la SE) regresan presencialmente”, indicó. De esta forma, en Jalisco reabrirán las escuelas el lunes 17 de enero.

Hidalgo: el pasado lunes 3 de enero, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, confirmó durante su conferencia de prensa semanal que los casos de Ómicron aumentaron en la entidad, con un total de 42; y aunque confirmó que no hay un incremento considerable en las cifras de hospitalización, dijo que “el virus al que nos enfrentamos tiene una alta transmisibilidad”. En la entidad, ya se había decidido que las clases se mantendrían en modalidad en línea hasta el 17 de enero. Pero ahora, debido a la situación sanitaria, evaluarán si reabren las escuelas ese día, como estaba planeado, o si el retorno se aplaza. Así, del 3 al 14 de enero, las clases se llevarán a cabo de forma virtual, y entre el 17 y el 28, “se realizará una valoración epidemiológica para determinar el regreso a clases presenciales, además de que se dará a conocer cuándo se revacunará al personal educativo”.

Yucatán: también en Yucatán decidieron posponer el regreso a las aulas hasta el 17 de enero, tanto a nivel inicial, como en primaria, secundaria, educación especial y media superior. Mientras tanto, la formación se desarrollará en modalidad a distancia. El retorno el lunes 17 será voluntario.

Quintana Roo: el domingo 2 de enero, la Secretaria de Salud del gobierno de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez, confirmó que del 3 al 14 de enero, las clases se llevarían a cabo a distancia en la entidad. “Derivado del aumento del contagio en estos últimos días, hemos tomado la decisión de retrasar el regreso presencial a nuestras aulas, de tal forma que del 3 de enero al viernes 14 estaremos regresando de manera a distancia, vía WhatsApp, plataforma, entrega de cuadernillos, con tareas o asesorías”, explicó. La fecha de retorno a las aulas se decidirá en función de la evolución de los casos en Quintana Roo, y se dará a conocer el viernes 14 de este mes.

Coahuila: en Coahuila también decidieron posponer el regreso a clase. En lugar de volver el 3 de enero, como marcaba el calendario oficial, decidieron pasarlo a este lunes 10. Pero los motivos eran diferentes. El cambio de fechas no se efectuó por miedo a la propagación del COVID-19, sino por las bajas temperaturas que se esperaban en la primera semana de de enero. A pesar de esto, la entidad informó este fin de semana en un comunicado que se pospondrá la presencialidad una semana más. Mientras tanto, los alumnos tendrán clases en línea: “El retorno a clases presenciales se dará el próximo lunes 17 de enero, una vez que culmine el proceso de aplicación de la vacuna de refuerzo al magisterio en su totalidad. Es decir, personal directivo, administrativo y de apoyo”, indicó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

En Chihuahua: el viernes 7 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que Chihuahua retrocedía a color naranja. Tras este anuncio, la Secretaría de Educación de la entidad fue más allá, y confirmó que las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el 24 de enero. Hasta entonces, los alumnos continuarán con sus lecciones a distancia.

Tamaulipas: en Tamaulipas, la SEP del gobierno federal decretó semáforo naranja, al menos hasta el próximo 23 de enero, pero en la entidad declararon directamente el color rojo, es decir, riesgo máximo. De acuerdo al calendario oficial, los niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas debían regresar a las aulas este lunes 10 de enero, pero en línea con la situación sanitaria, la Secretaría de Educación estatal indicó que el regreso “será en su totalidad a distancia para todas las escuelas públicas y privadas de los niveles de educación básica”. La fecha para la reanudación de la presencialidad “queda pendiente”.

Con información de Infobae

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes