Otorgan empresas permisos pagados a trabajadores con Covid: Santini Ramos

Ante la largas filas que registra el IMSS para realizar los trámites de incapacidad, las empresas de la capital han optado por otorgar permisos con goce de sueldo a los empleados con Covid, informó Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Apuntó que ante el riesgo que representa que los colaboradores realicen largas filas para realizar los trámites de incapacidad, un gran porcentaje de empresas están pagando el cien por ciento de sus sueldos a los colaboradores que han dado positivo al Covid-19. 


El líder empresarial señaló que con el avance de contagios que observa la ciudad, las empresas experimentan una baja en su producción, lo que no se había registrado anteriormente.

Expuso que se ha reportado un 10 por ciento de ausentismo principalmente en los departamentos administrativos de los centros de trabajo.

Al ser reconocido el Covid como enfermedad de trabajo si es que el contagio se produjo en el ámbito laboral, el IMSS otorga una incapacidad de 10 días, de manera inicial, y las personas trabajadoras reciben el 100% de su salario.

Pero si es catalogada como enfermedad general, el organismo sólo subvenciona el pago de 60% del salario con el que la trabajadora o el trabajador fue registrado por la empresa en la que está empleada.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios