Gimnasio del Deporte Adaptado ahora pasa a ser servicio del IMPAS

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFD) realizó el procedimiento de entrega–recepción de las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado, que a partir de ahora forma parte de los servicios de fisioterapia y rehabilitación para personas con discapacidad del nuevo Instituto Municipal para la Prevención a la Salud (IMPAS). 

El director del IMCFD, Juan José Abdo Fierro expresó que ante esto, se seguirá trabajando muy de la mano con la nueva dependencia municipal, con el fin de seguir fomentando el deporte para personas con discapacidad y el deporte paralímpico, ya que el Gimnasio del Deporte Adaptado cuenta con las instalaciones idóneas y equipo deportivo para la práctica y fomento de diversas disciplinas. 

“En el tema deportivo, el Gimnasio seguirá en la agenda de nosotros, estaremos haciendo agendas paralelas para solicitar las instalaciones, solicitud de horarios y qué actividades estaremos llevando. Lo que se entrega es la administración, pero el funcionamiento lo ocuparemos en gran medida nosotros, con la rectoría de este nuevo instituto, pero muy de la mano con nosotros y con personal que ya estaba laborando ahí”, expresó Juan Abdo.

A través de la Subdirección de “Deporte Popular y Proyectos Insignia” del IMCFD, se continuará impulsando y procurando la actividad de equipos y comités de deportes adaptados y paralímpicos, con el fin de incrementar la presencia de deportistas con discapacidad en eventos o competencias, ya que la participación en estas actividades contribuye a la estimulación intelectual favoreciendo el bienestar, una alternativa para ocupar tiempo ocio y paliar deficiencias físicas y fisiológicas en las personas con discapacidad.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios