Clientes de Citibanamex denuncian que estafadores buscan robar sus datos

Estafadores han aprovechado el anuncio de la venta de Citibanamex para realizar extorsiones y robar los datos de quienes caen en la trampa a través de llamadas telefónicas.

Mediante redes sociales, usuarios han reportado llamadas fraudulentas por parte de sujetos que se hacen pasar por trabajadores del banco perteneciente a Citigroup.

El usuario @adsmuro escribió: “Gente, cuidado con recibir llamadas de este número (que simula el de @Citibanamex). Están queriendo hacer su Buen Fin con un fraude-ception. [hasta tienen música de transferencia de llamada]”

Sin embargo, otros usuarios han sido víctimas de dichas estafas, las cuales han sido recurrentes, como es el caso de @badguyann: “Estoy algo preocupado porque había recibido una supuesta llamada de @Citibanamex ofreciéndome su nueva tarjeta simplicity pero creo es fraude y les di toda mi información. Ayuda.”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre esta práctica fraudulenta, conocida como vishing.

la Comisión dio a conocer cuáles son las características de este fraude, el cual busca obtener información de tipo financiera y personal. El término vishing se desglosa de “voice”, que significa voz y phishing, un término informático cuyo objetivo es acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para orillarlos a revelar información personal y confidencial.

Su objetivo principal es el robo de información; sin embargo, también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Además de que podrá exponer tu identidad y datos bancarios.

¿Cómo funciona el vishing?

*El delincuente realiza la llamada telefónica a su víctima.

*Se hace pasar por un empleado de cualquier banco.

*Argumenta que hay cargos indebidos en la cuenta personal.

*Si cae en el engaño, robará sus datos confidenciales.

En ese sentido, la Comisión llamó a la población estar alerta en este tipo de situaciones y recomendó:

*No proporcionar información financiera y llamar directamente a la sucursal bancaria.

*Ningún operador de tarjetas debe solicitar datos personales a sus clientes o verificación de cuenta mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

Por otra parte, existe el pishing, una de las tácticas fraudulentas más comunes en México, a través de este método, el estafador contacta con su víctima y se hace pasar por una empresa, o una entidad pública, para sonsacarle datos, claves, números de cuenta, tarjetas bancarias, o información personal.

“La suplantación de identidad, o phishing, es un tipo de fraude en línea que se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia, por correo electrónico, con el objetivo de robar tu información personal, dinero o provocar que descargues un virus”, señaló Profeco.

El ciberdelincuente finge que trabaja como representante de un banco, o como inversionista, y presenta una oferta falsa diseñada para robar datos financieros del damnificado.

De igual forma, puede fingir que es empleado de una institución pública, y solicitar información a nombre de la entidad, o pedir un número de cuenta para realizar un supuesto pago del gobierno.

Ante este tipo de experiencias, Profeco lanzó las siguientes recomendaciones para alertar a la población y evitar que caigan en una de esas trampas:

- No compartas información personal

- Verifica la fuente antes de dar clic y revisa bien los archivos.

- Comprueba que la URL del sitio web empieza por “https”.

- Ten cuidado con las llamadas telefónicas y los correos electrónicos no solicitados.

- Desconfía de las ofertas que te ofrecen formas rápidas de ganar dinero.

- Mantén actualizado el software de tus dispositivos.

- Usa un antivirus confiable.

- Recurre al sistema de verificación en dos pasos en tu correo electrónico y redes sociales.

- Elimina los mensajes y no los compartas.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Ventas de Tiendas de Autoservicio repuntaron a fin de año

En el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un alza nominal anual de 13.7%; considerando que la inflación general anual fue de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, su cuarta alza consecutiva.

Tiendas totales  (incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), se reportó una ampliación nominal de 16.0%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.

Las ventas de la ANTAD se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; ello, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.

 

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