Así luce el camino a la Serie del Caribe

Los Astronautas de Los Santos del béisbol panameño son los que más cerca están de la Serie del Caribe, cuya edición del 2022 está programada para celebrarse en Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 28 de enero al 3 de febrero.

La pequeña Serie Mundial latinoamericana enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal caribeña de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana. El torneo regresará al Estadio Quisqueya Juan Marichal por primera vez desde el 2016.

Los Astronautas vencieron 4-1 a los Federales de Chiriquí, el miércoles, en el inicio de la serie final de la Liga Panameña de Béisbol (Probeis), pactada a un máximo de cinco encuentros. Todos los partidos se jugarán en el Estadio Rod Carew de Ciudad Panamá.

La final de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia (LPB), un 7-4 entre los Vaqueros de Montería y los Caimanes de Barranquilla, comenzará el sábado en el Estadio Edgar Rentería de Barranquilla, que será sede única del playoff.

El sábado también iniciarán las hostilidades entre los Tomateros de Culiacán y los Charros de Jalisco para definir el campeón de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP). Los dos primeros choques de la final se jugarán en el Estadio Panamericano de Zapopan, casa de los Charros, y los tres siguientes en el Estadio Tomateros.

Culiacán, que ganó los torneos 2019-20 y 2020-21, avanzó a la final por tercera temporada consecutiva para ir en búsqueda del primer tricampeonato de su historia. Solamente los Naranjeros de Hermosillo (16) ostentan más títulos que Culiacán (13) en la pelota invernal azteca.

Jalisco disputa una final por tercera ocasión desde que regresó a la LMP en el 2014. Los Charros ganaron el campeonato del torneo 2018-19.

En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC), los Indios de Mayagüez eliminaron a los Gigantes de Carolina en semifinales para meterse a su tercera serie final al hilo. En la misma enfrentarán al ganador de la semifinal entre los Criollos de Caguas y los Cangrejeros de Santurce. Los campeones de Caguas dominan 3-2.

En República Dominicana y Venezuela se están jugando semifinales todos contra todos que están cerca de finalizar.

Los Gigantes del Cibao (9-4) y las Estrellas Orientales (7-6) ocupan las dos plazas que conducen a la final de la Liga Dominicana (Lidom), mientras que los históricos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey tienen foja de 5-8, restando cinco jornadas al playoff. Águilas es el actual monarca del torneo quisqueyano.

En la Liga Venezolana (LVBP), los actuales campeones Caribes de Anzoátegui dominan el round robin con marca de 8-4, los Navegantes de Magallanes tienen 8-4 y los Cardenales de Lara 7-6 con cuatro fechas pendientes al playoff de semifondo.

Tomado de Vanguardia

Con información de ESPN

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios