Luisa Alcalde reiteró fin de outsourcing en la administración pública federal y el sector privado

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) abordó el tema de la subcontratación y recordó que a partir del 1 de enero de 2022, la transferencia de personal está prohibida en México, tanto para el sector privado como para el público, específicamente tratándose de la administración federal.

Alcalde Luján aseguró que esto representaban una situación de desventaja para los trabajadores ya que no recibían reparto de utilidades, pues estas empresas no generaban utilidades, así como por las altas y bajas en el seguro social debido al subregistro en las cuotas y la violación en la estabilidad en el empleo.

Alcalde Luján destacó que con la apertura de nuevas plazas y la contratación directa de los trabajadores de Pemex ha sido posible regularizar su situación, en el caso de servicios u obras especializadas es posible que una empresa los contrate siempre y cuando sea un servicio especializado y que la empresa no se dedique a esa actividad de manera esencial.

Voto electrónico en elecciones de sindicato de trabajadores petroleros

Entre otros temas, Luisa María Alcalde destacó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) será pionero en el voto electrónico para la elección del secretario o secretaria general en la votación que se realizará el 31 de enero.

Destacó que el proceso se hará de forma libre, democrática y con “piso parejo”, además de que será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) el organismo encargado de vigilar y validar la elección.

El 31 de enero se llevará a cabo la segunda fase del proceso, la cual consiste en la elección del secretario o secretaria general del sindicato petrolero a través de una herramienta desarrollada por la STPS, que fue puesta a disposición del sindicato denominada “Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab).”

El registro de votantes se realizó del 8 de diciembre al 20 de enero de 2022, el registro de candidatos iniciará el 17 para cerrarse el 19 de enero, las campañas electorales durarán 8 días, del 21 al 29 de enero y para concluir con la votación el próximo 31 de enero.

Hasta la fecha, se han registrado 50 mil trabajadores a través de los 150 módulos de registro y más de 300 funcionarios de la Secretaría que han acompañado este proceso.

Para postularse a la Secretaría General se requiere:

- Ser socio activo del sindicato

- Ser trabajador de planta

- Tener una antigüedad mínima de 10 años

- Tener al menos 25 años de edad

El registro se realizará en Zaragoza 15, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P 06300, Ciudad de México en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En cuanto a las campañas electorales, periodo en el que las y los candidatos darán a conocer sus propuestas se garantizará el piso parejo a todos los y las participantes.

Los candidatos recibirán todos los permisos y facilidades por parte de la empresa para realizar actividades de campaña.

Asimismo, se definirá un día para que todos los candidatos presenten sus propuestas en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios