Marcel Ebrard fue elegido como Persona del Año por la Asociación para el Control de Armas de EU

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Gobierno de México, ganaron el reconocimiento Personas del Año en Control de Armas 2021 (ACPOY), que se llevó a cabo mediante una encuesta realizada en línea, que atrajo a miles de participantes de diferentes países.

La noticia la dio a conocer el canciller, a través de un mensaje en redes sociales, en el cual agradeció también al equipo jurídico de la cancillería “por la demanda contra industria de armas” y a quienes votaron por México.

Ebrard y el gobierno fueron nominados por la demanda en contra de los fabricantes y distribuidores de armas de EEUU, pues adoptaron un enfoque novedoso para “combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”.

La demanda que se presentó en un tribunal de Massachusetts informó que “varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego ´diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas en formas que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México´, y eso contribuye a un declive de la vida y expectativa en México”.

“Las compañías nombradas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde ´Massachusetts y otros estados de EEUU a delincuentes al sur de la frontera [de EEUU-México]´”, se informó.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EEUU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, según Daryl G. Kimball, director ejecutivo de Control de Armas Asociación.

Desde el 2007 la Asociación de Control de Armas es una organización independiente y no gubernamental y que a su vez ha nominado a personas e instituciones que “han promovido soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme y han creado conciencia sobre las amenazas que plantean las armas con bajas masivas”.

“En un campo que a menudo se centra en amenazas graves y desarrollos negativos, nuestro concurso Persona(s) de Control de Armas del Año tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales, " señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo.

Los nominados brindaron un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante el año pasado.

Aparte de Marcelo Ebrard y el Gobierno de México estuvieron nominados junto con siete personajes y organizaciones más que fueron: James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte en la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en nombre del Reino Unido y los 163 países asociados.

Los senadores Jeff Merkley (D-Oreg.) y Ed Markey (D-Mass.) y los representantes Don Beyer (D-Va.) y John Garamendi (D-Calif.); Decker Eveleth del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury y Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Así como Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá; Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y el equipo de inspectores del Organismo.

También estuvo nominado Sébastien Philippe, Investigador Asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius; y Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios