SAT: cuál es el requisito principal para solicitar el saldo a favor y en qué casos no aplica

La declaración anual de impuestos es un proceso importante que deberán generar algunos contribuyentes, aunque uno de los beneficios al presentarla es que podrá solicitarse también una devolución de saldo a favor.

Ante ello, en este espacio digital daremos a conocer qué se necesita para pedir la devolución de un monto económico a favor y en qué casos se considerará la devolución automática.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de los requisitos más importantes para solicitar el saldo a favor es contar con la e.firma vigente, es decir, la firma electrónica.

Se trata de una de las piezas fundamentales para realizar todo tipo de trámites de forma electrónica y ante el SAT, ya que tiene validez igual a la autógrafa. En caso de no contar con la renovación, se deberán de seguir algunos pasos.

¿Cómo renovarla?

-Ingrese a la página oficial del SAT y seleccione el campo de “renovación de certificado”.

-Deberá tener a la mano el Certificado digital (.cer) y el de la llave privada, los cuales se otorgan al darse de alta ante el SAT.

-Luego se deberá buscar un recuadro donde se podrá localizar el archivo de renovación  (.ren) previamente generado y click en renovar.

-Finalmente corrobore su situación fiscal y el portal generará un folio de trámite el cual deberá guardar.

¿En qué casos no aplica una devolución automática?

*Cuando la solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

*Si marca la opción de compensación en la declaración anual.

*Si te encuentras en el catálogo de incumplidos, el cual es publicado en el portal del SAT.

*Cuando se presente una declaración distinta al ejercicio que corresponda.

Al tener un saldo a favor podrá solicitar las devoluciones que le correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de sus impuestos, resulta que pagó más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea regresada esa cantidad.

¿Cómo puedo hacerla válida?

*En forma automática.

El SAT ofrece la posibilidad de que sea recibida automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes:

*Cuando presenta su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.

Si su saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, la declaración anual puede presentarse con contraseña.

Si su saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y hasta 50 mil pesos, podrá presentar su declaración anual con contraseña, siempre y cuando seleccione una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberá presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 50,000 pesos.

*Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.

*Si capturó su número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.

*Si manifiesta correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de sus retenedores.

*Si se indica correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizó operaciones deducibles y estímulos.

Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 150 mil pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o  se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del formato electrónico de devoluciones.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios