Tramita tus permisos de construcción por internet, evita contagios y filas

Con el objetivo de evitar más contagios por COVID, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) invita a la ciudadanía a realizar sus trámites y permisos de construcción por medio de la Plataforma Experta, ubicada en la página principal www.municipiochihuahua.gob.mx o en el portal www.tramitesexperta.mpiochih.gob.mx.

Los trámites que ofrece la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, desde la comodidad de tu hogar u oficina son: 

-Licencias de Construcción
-Uso de Suelo
-Alineamiento y Número Oficial
-Placa de Aforo
-Resolución de Impacto Ambiental

Asimismo, se pueden generar diligencias de Gobernación y Protección Civil, tales como:

-Inscripción al Patrón de Proveedores
-Permisos de Eventos Sociales
-Permisos de Venta en la Vía Publica
-Programa Interno de Protección Civil 
-Programas Especiales de Protección Civil

Por lo anterior, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, señaló que es importante que todas aquellas personas que tienen la posibilidad de realizar sus trámites vía digital utilicen esta herramienta, ya que así se reduce mucho la movilidad dentro de la dependencia municipal, cuidando a los usuarios y personal que labora en ella.

Finalmente, la DDUE invita a la ciudadanía chihuahuense a utilizar esta plataforma digital como herramienta, evitando así las aglomeraciones en dependencias municipales y evitar el contagio del virus. Para mayor información o duda podrá comunicarse a los teléfonos 072 en las extensiones 6044, 6003 y 6054.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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