Es Implan modelo para conformación de institución similar en Delicias

Con la finalidad de brindar asesoría y acompañamiento en el proceso de formación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Municipio de Delicias, personal técnico del IMPLAN Chihuahua sostuvo una reunión de trabajo con la coordinadora de Planeación del Gobierno Municipal de Delicias, Beatriz Martínez Sánchez, junto a parte de su equipo.

En dicha reunión, el Coordinador del área de Geomática, Carlos Martínez Mar, mostró a detalle el funcionamiento y utilidad del Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), que es una herramienta digital para la recopilación, gestión y análisis de datos.

Durante el encuentro, el funcionario les explicó que esta plataforma sirve para organizar, comunicar y comprender mejor la información estadística y geográfica de Chihuahua y que actualmente es de gran utilidad para las diversas dependencias municipales ya que cuenta con información de más de 150 temas, tales como datos catastrales, gestión catastral, hidrografía, equipamiento urbano, infraestructura y servicios públicos, así como transporte, censo de población y vivienda, entre otros.

Enfatizó que actualmente, solo 16 municipios de todo el país cuentan con este instrumento, lo cual coloca al Municipio de Chihuahua a la vanguardia en información y transparencia.

“Gracias a su amplitud de temas y datos es de gran utilidad no solo en el ámbito público, sino también para que estudiantes, investigadores, académicos, emprendedores y empresarios, tengan disponibles datos de manera ágil y accesible, para la toma de decisiones”, explicó.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Planeación del Gobierno Municipal de Delicias, señaló que, el propio alcalde Jesús Valenciano, se ha dado a la tarea de buscar las mejores experiencias y prácticas en instituciones de Chihuahua, de Ciudad Juárez y de otros municipios del país.

“Encontramos en el Municipio de Chihuahua un muy buen sistema y nuestra intención es estrechar la relación con el IMPLAN y aprovechar el camino ya andado, el conocimiento, las experiencias y el tiempo para que en Delicias lo mas pronto posible podamos consolidar nuestro IMPLAN y el Sistema de Información Geográfica similar al que ya opera exitosamente en Chihuahua”, dijo.

Acompañada por Lourdes González Lozano y Fernando Ramírez García, quienes también integran la Coordinación de Planeación de Delicias, Beatriz Martínez Sánchez reconoció que la asesoría del IMPLAN Chihuahua es muy valiosa para establecer las bases de dicho sistema en Delicias: “nos han dado información, apoyo y experiencias sobre las capas de información y los primeros pasos para este sistema que es fundamental en la toma de decisiones, y también, nos han dado una panorámica más amplia de algunas otras herramientas que podríamos aprovechar en Delicias y no solamente para el IMPLAN sino para colaborar con el resto de las direcciones de nuestro municipio”, dijo.

Añadió que, por parte del Gobierno Municipal de Delicias, se encuentran en la apertura de recibir todas las mejores opiniones y prácticas para que el IMPLAN sea una realidad en breve tiempo: “La participación ciudadana y las actividades gubernamentales fortalecen y agilizan los procesos, justo estamos buscando el fortalecimiento y la planeación permanente con visión de largo plazo, y el IMPLAN Chihuahua está siendo una importante parte de esto”, concluyó.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios