Ofrece Policía Cibernética Municipal cursos para prevenir delitos cometidos en la Web

Para evitar que las personas, escuelas u organizaciones chihuahuenses se conviertan en víctimas de delitos cibernéticos comunes que se cometen a través de Internet, el Gobierno Municipal por medio de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública, ofrecerá cursos que los ayudarán a evitar caer en las redes de estos delincuentes.

Delitos como el sexting (envío de material sexual por medios digitales), fraudes, violencia de género, así como la detección de malware, phishing o inyecciones SQL, son algunos de los tópicos que los expertos en el tema tratan en sus conferencias y que serán de gran utilidad para los receptores al momento de navegar.

A pesar de las constantes recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades para que los ciudadanos eviten caer en este tipo de ciberdelitos, un gran número de personas continúa siendo víctima de estos engaños, pues muchas de las páginas fraudulentas son similares a las originales y se desconocen ciertas medidas de seguridad que las distinguen de las auténticas.

La Policía Cibernética surgió cuando fue implementada la Plataforma Escudo Chihuahua, con el objetivo de prevenir a los usuarios de páginas web y redes sociales, además de atacar a aquellos ciberdelincuentes que buscan cometer fraudes, delitos sexuales en contra de menores y mayores de edad y otros que suelen realizarse de manera virtual.

Quienes deseen recibir información sobre las capacitaciones que ofrece la dependencia policial, pueden comunicarse al teléfono 442-73-00 extensión 3214, para agendar una cita y acordar si se llevan a cabo de manera presencial o virtual, dependiendo las condiciones y la semaforización por COVID-19.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios