Todo lo que debes saber sobre el Permiso COVID-19 de la 4T

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde afirmó esta mañana que si los trabajadores continúan con síntomas de coronavirus (COVID-19) tras siete días de incapacidad, pueden solicitar una ampliación.

Durante la conferencia ‘Mañanera’ de este viernes 14 de enero, la secretaria hizo un llamado a los empleadores a reconocer el permiso COVID-19, el cual fue puesto a disposición por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Cuando pasan los primeros siete días, si se continua con síntomas e incluso agravamiento en las condiciones de salud, el IMSS presentará a través de diferentes médicos la situación específica de los trabajadores y si necesitan ampliar. El permiso covid consiste en siete días, la mayoría puede restablecer sus labores, en caso de más síntomas se requiere valoración médica”.

“Los efectos legales y administrativos del permiso covid son los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador. El llamado es para que pueda haber este respeto a incapacidades y los que tengan síntomas accedan a la incapacidad”, añadió.

María Alcalde reconoció que el 90 por ciento de las empresas en México, durante los periodos que se ha forzado la estrategia, cumple con los protocolos y ‘estamos seguros que el permiso covid se aceptara’, y señaló que los efectos legales son idénticos a los de la incapacidad temporal.

La funcionaria además señaló que en caso de existir dudas, pueden marcar al teléfono 807 717 29 42 y mencionó que no se puede solicitar una prueba negativa para incorporarse al trabajo y que sea a costa de los trabajadores.

Para finalizar, la secretaria destacó que es importante respetar los lineamientos aprobados por el IMSS.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Ventas de Tiendas de Autoservicio repuntaron a fin de año

En el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un alza nominal anual de 13.7%; considerando que la inflación general anual fue de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, su cuarta alza consecutiva.

Tiendas totales  (incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), se reportó una ampliación nominal de 16.0%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.

Las ventas de la ANTAD se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; ello, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios