Urge Óscar Avitia a distintas autoridades iniciar proyecto para canalizar el arroyo de Las Víboras”

El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para redoblar esfuerzos en el proyecto de control pluvial y de canalización del Arroyo de las Víboras.

En su exposición, el legislador recordó que actualmente existe un gran deterioro del Arroyo las Víboras, el cual no solo representa un riesgo para el transito vehicular, sino también de salud pública por la acumulación de aguas negras.

“Las aguas negras, se han convertido en un verdadero problema de salud pública ya que las aguas residuales constituyen un verdadero foco de enfermedades, por otra parte, las inundaciones han generado un grave problema de seguridad pública, ya que es un hecho conocido que varias personas lamentablemente han perdido la vida durante las crecientes en tiempo de lluvias”, indicó el diputado.

Recordó que ante la complejidad y magnitud del problema, existe conciencia de la necesidad de los grandes esfuerzos y gran inversión económica necesaria, sin embargo urgió a las autoridades involucradas redoblar esfuerzos.

En este sentido, el diputado reconoció la labor del Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la gobernadora, el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez al encabezar el proyecto de control pluvial y de canalización del Arroyo de las Víboras.

“Es nuestra intención hacerles un llamado a que se redoblen esfuerzos, a que se agilicen las acciones y se pondere el inicio de las obras a la brevedad, lo anterior con la finalidad de atender el legítimo reclamo de miles de familias que se ven afectadas.

El exhorto se dirigió al Director General de la Conagua Arturo Martínez Santoyo, a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha y al Presidente Municipal de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar.

Por: Antonio Hernández

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La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

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