Encabeza Maru trabajos de arranque y reforzamiento del operativo "Juntos por Juárez"

La gobernadora del Estado, Maru Campos, encabezó el día de hoy la Mesa Estatal de Seguridad en la que como primer punto se tuvo el acuerdo de arranque y reforzamiento del operativo “Juntos por Juárez” en respuesta a los hechos ocurridos el día de ayer en esta ciudad. 

En la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad en Juárez, la cual encabezó la gobernadora Maru Campos vía Zoom, se acordó el reforzamiento de este operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno. 

Esta medida se suma a la implementación de filtros de seguridad en las entradas de las colonias conflictivas en Ciudad Juárez, además de contar con presencia policiaca permanente en las zonas centro, norponiente, suroeste y el valle de Juárez en este municipio.

Asimismo, la Gobernadora ha solicitado el arrendamiento inmediato de un helicóptero para sobrevolar las calles de la ciudad, además ha instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez a que de inicio con el proceso de la implementación de la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez y destacó que no se abandonará la búsqueda de los objetivos prioritarios para retirar a los generadores de violencia de las calles. 

La titular del Ejecutivo emitió un mensaje a los generadores de violencia: en el que aseguró que habrá consecuencias para los responsables de los actos cometidos el día de ayer en Ciudad Juárez. 

Asimismo, Campos Galván hizo hincapié en que tras la comisión de estos actos delictivos, el Gobierno del Estado endurecerá los operativos provenientes de la estrategia de seguridad de la actual administración estatal y no se permitirá el avance de las células delictivas en el estado de Chihuahua.

En la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, la Gobernadora estuvo acompañada de manera virtual por autoridades del orden federal por parte de la Fiscalía General de la República, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno; donde además se tuvo la oportunidad analizar los hechos más relevantes ocurridos en la frontera durante los últimos días.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno afirmó que el punto central de esta sesión de la Mesa Estatal de Seguridad fue la recuperación de la seguridad pública en Ciudad Juárez, la cual se logrará a través de las acciones coordinadas por los tres niveles de Gobierno.

De la misma manera, dejó en claro que la autoridad trabaja para combatir la inseguridad y se dará continuidad a las estrategias implementadas por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por lo que pide a la ciudadanía confiar en las autoridades para el rescate de la paz en Juárez y en todo el Estado con prontos resultados ante los acontecimientos ocurridos el día de ayer. 

Finalmente, el Gobierno del Estado, refrenda su compromiso de brindar resultados en materia de seguridad para la ciudadanía con la implementación de planes que realmente sean benéficos y que promuevan la creación de un ambiente seguro y digno para todos los chihuahuenses.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios