El lunes podrían dictar sentencia contra Sergio Mitre, acusado de infanticidio contra hija de pareja

Este viernes concluyó la primera etapa del juicio oral que se sigue contra el expítcher de Saraperos, Sergio Mitre, a quien se le acusa de la muerte de una menor de un año y 10 meses ocurrido a mediados de 2020. Sería el próximo lunes cuando reciba sentencia.

El caso se originó el pasado 12 de julio de 2020, cuando la Fiscalía del Estado recibió del Hospital del Niño un informe de una niña de un año y 10 meses sin vida, quien era hija de la entonces pareja del pelotero.

Desde entonces, la Fiscalía identificó que debido a las señas de violencia el caso fue sometido a una investigación complementaria por un posible feminicidio cometido por Mitre, y más tarde contra la madre de la menor por actos de filicidio; sin embargo, esta indagatoria contra la mujer fue desechada por un juicio oral.

Debido a que los jueces de Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de Saltillo ya observaron la causa anterior de la madre, es que en esta ocasión, el sistema de justicia penal tuvo que traer a jueces foráneos de distritos de Piedras Negras, Sabinas y La Laguna.

A lo largo de esta semana el Tribunal ha visto participar a 19 testigos en las salas de audiencias, para el desarrollo de la primera parte del juicio oral, que es de pruebas.

En este último día fueron siete los testigos que se presentaron por el llamado de la defensa legal de Sergio Mitre, entre quienes se encuentran familiares de la menor y la madre de la misma, así como peritos y forenses.

Hasta estos momentos se han aportado versiones que vuelven a señalar al jugador, así como otras en las que se señala que el suceso por el cual la niña tuvo un desangramiento interno a causa de un golpe, pudo haber ocurrido por descuido.

En esta primera parte, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo la oportunidad de escuchar las versiones de ambas partes, y será a partir del lunes cuando pueda emitir un fallo condenatorio o absolutorio contra el jugador de beisbol.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios