SEP: libro de texto dedica capítulo a AMLO y la 4T

En la conferencia de prensa matutina de este 13 de enero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron el libro México. Grandeza y diversidad, el cual tiene un capítulo dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Cuarta Transformación (4T).

El texto, el cual puede ser consultado en la página del Gobierno Federal, describe en el capítulo XX, titulado Una nueva esperanza, el proceso de la elección presidencial del 2018, cuando López Obrador llegó a Palacio Nacional, hecho que fue calificado como “una epifanía” por los autores.

Tal apartado, escrito por Armando Bartra, narra la “lenta decaída” que tuvo México con gobiernos anteriores al de AMLO. Además, hace un pequeño recuento de toda la actividad política del hoy mandatario, así como los “fraudes” electorales que sufrió en varias ocasiones y su desafuero.

“En 2006 no fue suficiente, tampoco en 2012, en 2018 por fin se pudo. Y es que el revertido desafuero proyectó a López Obrador como la cabeza de un amplio movimiento ciudadano, como el líder más destacado de las izquierdas y, para muchos, como el futuro salvador de la nación”, se lee en el capítulo.

Una de las partes más polémicas de este texto es el inicio, pues hace evidente el incondicional apoyo que el autor tiene hacia el gobierno actual, ya que redactó una descripción de la celebración que miles de mexicanos realizaron cuando Andrés Manuel obtuvo la victoria.

“Éxtasis societario, epifanía, trance… la celebración del triunfo deviene multitudinaria vivencia desnuda; experiencia a raíz, de esas que traspasan los filtros conceptuales, valorativos y emocionales que en tiempos normales aplanan los acontecimientos volviéndolos simples sucedidos. Pero estos no son tiempos normales sino excepcionales, tiempos en que en un presente perfecto se apelotonan el pasado y el futuro, lo que fue y lo que será, la memoria histórica y los sueños guajiros”, indicó.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que este texto es el resultado del trabajo coordinado de más de 30 especialistas en historia, antropología, arqueología, lingüística y diversas disciplinas científicas y humanísticas.

Asimismo, dio a conocer que se imprimieron 120 mil ejemplares que serán repartidos en escuelas públicas para que el alumnado pueda acceder a su información. También señaló que el libro se encuentra en formato digital para que pueda ser descargado de manera gratuita por cualquier persona.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) también participará en esta misión, pues pondrá en circulación 10 mil ejemplares adicionales para ser adquiridos en formato físico por los lectores interesados.

“La grandeza de México radica más allá de la extensión de su territorio, de su población o de su economía ya que, sobre todo, tiene que ver con su diversidad cultural y natural, así como con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia”, sentenció el funcionario.

Durante la “mañanera”, la titular de la SEP, Delfina Gómez, presentó la colección de libros “Biblioteca Centenaria” que busca fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes. “Lleva el nombre de Colección Centenaria precisamente para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra Secretaría de Educación Pública que iniciamos el año pasado”, señaló.

Esta reapareció en un acto público después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar una sanción a Morena por 4 millones 529 mil pesos, pues la ex presidenta municipal de Texcoco generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de este territorio mexiquense con el objetivo de beneficiar al partido.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios