Regreso a clases SEP: qué estados mantienen las escuelas cerradas

Varios estados de México habían programado su regreso a clases presenciales para este lunes 17 de enero. Sin embargo, muchos cancelaron sus planes y anunciaron un ligero cambio de fechas.

La propagación imparable de la variante Ómicron, y el temor a la saturación hospitalaria, ha llevado a algunas entidades a aplazar de nuevo la reapertura de las escuelas. Algunas, como Hidalgo, retomarán la modalidad presencial a finales de enero, mientras que otras, como San Luis Potosí, lo harán el próximo lunes 24.

Así, del conjunto de entidades que en las últimas semanas apostaron por mantener la formación a distancia, solo regresaron a las aulas este lunes Jalisco y Yucatán. A continuación, te explicamos cuáles son los estados que continuarán con clases en línea para preescolar, primaria y secundaria.

¿Qué estados no han regresado a clases presenciales?

- Baja California: Baja California había acordado reabrir los planteles este lunes 17 de enero. Sin embargo, la situación sanitaria obligó a suspender los planes y posponer el retorno. En conferencia de prensa, la gobernadora estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que durante los primeros meses de 2022 continuarán con el modelo híbrido, que combina formación en línea y presencial.

- Baja California Sur: el pasado 6 de enero, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que la reapertura de las escuelas se suspendería hasta “nuevo aviso”: “Las clases presenciales serán suspendidas hasta que el Comité Estatal determine que esta ola ya no vaya a poner en riesgo la salud de las niñas y de los jóvenes de Baja California Sur”. Por el momento, no ha habido ningún “aviso”, así que allí, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria continúan a distancia. Esta entidad es una de las tres que retrocedió a color naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica del gobierno federal.

- Hidalgo: en Hidalgo ya lo habían advertido. No harían falsas promesas. La intención era volver el lunes 17 de enero, pero todo dependía de la evolución de la cuarta ola. Al final, terminó sumándose a la lista de los estados que aplazaron el retorno a los salones. “Ante el pronóstico del comportamiento epidemiológico en las siguientes semanas y con la finalidad de proteger la salud e integridad de las y los estudiantes, docentes, personal y apoyo y comunidad educativa en general, el Consejo Estatal de Salud ha determinado necesariamente continuar las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero de 2022?, informó la Secretaría de Educación estatal.

- Quintana Roo: en la joya del Caribe Mexicano también se suspendió el regreso a clases. La Secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, confirmó que del 17 al 28 de enero, los estudiantes continuarán con formación a distancia y las escuelas permanecerán cerradas. Sin embargo, reveló que en ese período se habilitarán Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), dirigidos a alumnos que vivan en condiciones de vulnerabilidad, o que muestren rezago académico, o posibilidad de abandonar sus estudios. En estos centros, se atenderá a un máximo de 10 jóvenes, y las sesiones tendrán una duración máxima de 120 minutos.

- Coahuila: en Coahuila también dieron varios pasitos hacia atrás, antes de lanzarse a retomar las clases presenciales en plena cuarta ola. Allí el retorno se aplazará una semana, hasta el lunes 24 de enero: “La mesa operativa de reactivación del sector educativo informó que el regreso a clases presenciales en el nivel básico en Coahuila en sus diferentes modalidades, se pospondrá una semana más, teniendo como fecha de inicio el 24 de enero”, informó el gobierno en un comunicado. Con esto, se espera ganar tiempo para capacitar al personal educativo “ante la presencia de la variante Ómicron”.

- San Luis Potosí: con poco entusiasmo y rechinando los dientes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, decidió posponer la reapertura de las aulas una semana. Esto por recomendación de los servicios de salud estatales, que le aconsejaron aguardar un poco más, hasta que concluya la vacunación del personal docente en la entidad. Ahora sí, el jefe del ejecutivo estatal aseguró que los alumnos de educación básica regresarán a las aulas el próximo 24 de enero “llueva o truene”.

- Chihuahua: el viernes 7 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que Chihuahua retrocedía a color naranja. Tras este anuncio, la Secretaría de Educación de la entidad fue más allá, y confirmó que las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el 24 de enero. Hasta entonces, los alumnos continuarán con sus lecciones a distancia.

- Tamaulipas: en Tamaulipas, la SEP del gobierno federal decretó semáforo naranja, al menos hasta el próximo 23 de enero, pero en la entidad declararon directamente el color rojo, es decir, riesgo máximo. De acuerdo al calendario oficial, los niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas debían regresar a las aulas este lunes 10 de enero, pero en línea con la situación sanitaria, la Secretaría de Educación estatal indicó que el regreso “será en su totalidad a distancia para todas las escuelas públicas y privadas de los niveles de educación básica”. La fecha para la reanudación de la presencialidad “queda pendiente”.

- Estado de México: en el Estado de México las clases continúan en modalidad presencial, pero en los últimos días se cerraron siete escuelas de nivel básico. Estas estaban ubicadas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco.

Con información de Infobae

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes