Fiscal de Morelos negó persecución política contra Cuauhtémoc Blanco

Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, le respondió a Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado que interpuso una denuncia en su contra por una supuesta “guerra sucia”, y señaló que, hasta el momento, no hay carpeta de investigación ni persecución política por sus presuntos nexos con narcotraficantes.

En una conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que la Fiscalía se encuentra realizando las diligencias correspondientes, “de manera objetiva e imparcial”, de acuerdo con las denuncias que llegan, trabajo que responde a sus obligaciones como institución que cuida los procesos judiciales.

Posteriormente, Carmona resaltó que no existe ninguna persecución política contra Blanco, pues sólo “estamos haciendo nuestro trabajo de manera imparcial”. Por ello, detalló que la denuncia contra el mandatario estatal fue presentada por parte de algunos legisladores de Morelos.

Sobre los diputados que presentaron el recurso, señaló que se inició una carpeta de investigación, esto luego de que se comenzaran a difundir imágenes en las que se les ve a algunos al lado de Rosario Herrera, alias La Jefa, líder de Guerreros Unidos detenida en noviembre del 2021.

“La FGE no representa otra cosa más que un actuar objetivo e imparcial y eso puede incomodar a otros servidores públicos en el estado, pues como no estamos subordinados a ningún otro poder, pues incomodamos a veces”, sentenció.

Posteriormente, durante una entrevista concedida a la periodista Azucena Uresti para su programa en Radio Fórmula, reiteró que no tiene ninguna controversia con Cuauhtémoc Blanco, ya que como fiscal trabaja “objetivamente, de manera transparente y respetando la presunción de inocencia " sin importar la persona.

Agregó que, hasta el momento, no tiene información sobre alguna investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Además,, negó categóricamente ser el subsidiario del ex gobernador Graco Ramírez, con quien se le ha ligado de diferentes maneras.

“Esa persona ya no es gobernador, y tenemos que trabajar juntos en contra de los delincuentes, hago un llamado a la cordura”, mencionó Carmona.

Carmona señaló que ha intentado entablar comunicación con el actual gobernador de Morelos, pero aún no se presentó la oportunidad adecuada, por lo que reiteró que el delito de delincuencia organizada no tiene atribuciones, pero exhortó a la sociedad a presentar información pertinente, en caso de tenerla, para integrarla a la carpeta correspondiente a la Fiscalía General de la República.

Finalmente, aseguró que 11 legisladores estatales están exigiendo una investigación, pero no se ha determinado el tipo penal al cual pudiera integrarse, ya que “son hechos que pudieran en su momento tener apariencia de delitos, si llegaran a ser del orden federal, pues estaríamos obligados a remitir las investigaciones a la Fiscalía General de la República”, sentenció.

Estas declaraciones surgieron luego de que Cuauhtémoc Blanco presentara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia contra la supuesta “guerra sucia” llevada a cabo en su contra por parte de actores políticos de Morelos, mismos que identificados como detractores de su administración.

A su salida de las oficinas pertenecientes a la FGR, aseguró que irá “hasta donde tope”, pues le consta que existen jueces, fiscales, policías estatales y municipales involucrados con el crimen organizado. “Aquí estoy dando la cara y no voy a parar y no les tengo miedo, aquí estoy firme”, declaró.

Con información de Infobae

Notas recientes