Propone diputada se exija certificado de vacunación para ingresar a negocios en Chihuahua

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, exhortó al gobierno del Estado y los municipios para para que se exija, y se promueva entre los negocios y/o establecimientos, la solicitud a los ciudadanos, de su comprobante/certificado de vacunación COVID, para conceder la entrada a sus respectivos locales.

“Ante las fuertes olas de contagios que ha causado OMICRON en últimas instancias, queda muy claro, que ya no basta con usar un cubrebocas, ofrecer gel antibacterial, tapetes sanitizantes y auxiliar con la toma de temperatura, que por cierto, en múltiples ocasiones, los ciudadanos podían observar cómo es que estas medidas se dejaron de cumplir efectivamente, es decir, en algunos locales ya no tomaban la temperatura correctamente, en otros tantos el tapete sanitizante así como el gel antibacterial estaban totalmente descuidados”, señaló.

Aseguró que es un llamado congruente y exigible, a los negocios y establecimientos comerciales, para que como medida administrativa,  además de las medidas que se mencionan con antelación, se haga una solicitud obligatoria al cliente, de presentar su comprobante de vacunación para permitir el acceso seguro al lugar que se está acudiendo.

Los requisitos que debería cumplir el certificado de vacunación serían todos los siguientes:
1. Certificado oficial emitido por autoridad competente (ya sea mexicana o extranjera).

2. Certificado que compruebe la aplicación de las 2 dosis, o en todo caso, la aplicación de dosis única, dependiendo de la marca de la vacuna.

3. Cotejar el Certificado de vacunación con credencial oficial.

4. Los Certificados de vacunación, podrán ser mostrados de manera física o electrónica.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios