América García solicita al Estado fondo para apoyar a empresarios

La diputada de Movimiento Ciudadano,  Ilse América García Soto, solicitó al gobierno del Estado se instauren medidas financieras, que den certeza económica a los empresarios, por las consecuencias de la implementación del semáforo epidemiológico. Lo anterior, de conformidad con la siguiente:

Señaló que el sector que más se ha visto afectado por las consecuencias que ha traído consigo el COVID-19, es el empresarial, “Son dos los motivos principales, y lógico-causales, del declive en los negocios. El primero, tiene que ver directamente con la falta de fluidez de clientes en estos establecimientos, y el segundo, las restricciones que lleva consigo, la implementación del semáforo epidemiológico”, explicó.

Planteó esquemas para compensar la pérdida económica que el semáforo genera en los negocios, porque la realidad es que ya vamos muy tarde en darle una digna solución a este gran problema.

Informó que en la CANACO, señalan que realmente se entiende que los aforos que se instauran por el semáforo epidemiológico son meramente preventivos, sin embargo, se ha criticado enérgicamente que dichos aforos no logran adecuarse a la realidad de los negocios, es decir, con los porcentajes que se determinaron para semáforo naranja, que representan un 30% de aforo en salones de eventos, restaurantes, bares, etc., no alcanza para mantener en pie un negocio de este giro.

Indicó que se debe implementar un programa de gobierno, o la creación y aplicación de fondos específicos que busque contribuir un poco a la certeza económica de los empresarios en el estado de Chihuahua. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios