Ivón Salazar solicita a federación, Estado y municipios surtan medicamentos a los centros de salud

La diputada del PRI, Ivón Salazar Morales, propuso  exhortar a la Secretaría de Salud Federal, Estatal y de Hacienda del Gobierno del Estado, así como a los 67 Ayuntamientos a efecto de que consideren como asunto prioritario, la dotación de  medicamentos e insumos para la salud, en aquellos centros que funcionen bajo su responsabilidad.

En el desabasto de medicamentos destacan aquellos que son de los denominados controlados, lo cuales tienen un alto costo, y que al ser indispensables para mantener la salud de una persona, tienen que ser adquiridos por las familias a su propio coste.

Refirió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben encontrar una forma de coordinarse para atender las demandas de la población, ya que la población está quedando expuesta además del CODID y sus variantes, a enfermedades como lo son sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola y parotiditis (paperas), entre otras, a tal grado que a nivel nacional se estima que en 2020 el 25.4 % de los niños menores de un año, no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, el peor porcentaje de vacunación en los últimos ocho años.

De acuerdo al Mapeo de desabasto de medicamentos en México, “las entidades de Sinaloa, Chihuahua y Guerrero aglomeran los casos más alarmantes con porcentajes de no surtimiento por encima del 50% en ambos años. En los centros de salud de estas entidades una de cada dos recetas de pacientes no fueron surtidas efectivamente a lo largo de dos años. Por ejemplo, de los servicios estatales de salud en Chihuahua (Secretaría de Salud e Instituto Estatal de Salud), entre 2019 y 2020, no fueron surtidas completamente más de 2.5 millones de recetas (16% parciales y 62% negadas). En Sinaloa, en el mismo periodo, fueron 2.2 millones (30% parciales y 51% negadas. En ese sentido, las recetas no surtidas efectivamente en Chihuahua, durante 2019 y 2020 oscilan entre el 77 y 79% del total de las emitidas, los que nos lleva a uno de los últimos lugares en surtimiento de recetas en todo el país.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios