Juez suspendió nueva orden de aprehensión en contra de Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa obtuvo, de nueva cuenta, un amparo que impide la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra, recurso por el que deberá pagar 81 mil pesos dentro de los próximos cinco días para no perder la efectividad legal que otorga.

José Antonio Medina Ganoa, magistrado del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, otorgó el recurso al ex gobernador de Veracruz tras la demanda de garantías presentada por su defensa el pasado 13 de enero.

A pesar de que el amparo suspende cualquier orden de aprehensión en su contra, sólo será válido para delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, por lo que sí podrá ser detenido si se le imputan delitos que procedan con esta medida cautelar.

Este recurso legal sólo es provisional, pues será el próximo 24 de enero cuando el mismo juez determinare si otorga la suspensión definitiva a las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de Javier Duarte, pues tomará la decisión tomando en cuenta los reportes de las autoridades judiciales que han solicitado la detención del ex mandatario.

Asimismo, el próximo miércoles 19 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará una votación para determinar si se suspende uno de los amparos que Duarte obtuvo para tratar de reducir su condena y recuperar 41 inmuebles que le fueron asegurados por las autoridades.

Fue en diciembre del 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que busca complementar una órden de aprehensión en su contra girada por un juez local, pues se presume su participación en el delito de desaparición forzada.

El pasado 15 de enero, un magistrado del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se negó a otorgarle un amparo en contra de la orden de aprehensión por desaparición forzada, debido a que, según las autoridades capitalinas, ya se había realizado.

Javier Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se deberá presentar a la audiencia en la cual se le imputarán los cargos en su contra, según lo dictado por esta autoridad judicial.

Por su parte, la defensa del ex gobernador argumentó que la audiencia no es procedente, debido a que nunca se ejecutó la medida cautelar, por lo que Duarte no se presentará ante un juez para este caso.

Los abogados del veracruzano buscan cambiar los delitos perseguidos por las autoridades, pues presuntamente trató de ocultar una fosa clandestina en la barranca conocida como “La Aurora”, en el municipio de Emiliano Zapata de Veracruz.

Según la información presentada por la fiscalía, Javier Duarte entorpeció las investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos y desapariciones que resultaron en la muerte de 19 personas, cuyos restos fueron encontrados en la fosa.

Debido a esto, la defensa de Duarte argumentó que sólo se le podría vincular a proceso por obstrucción de la justicia, pero no por desaparición forzada, debido a que no se puede comprobar su participación en los crímenes en contra de casi una veintena de personas en el estado costero.

El ex gobernador logró obtener en diciembre pasado un amparo que lo protegió de cualquier acción legal en su contra durante los últimos diez días de aquél mes y hasta el 12 de enero pasado, día en el cual venció este instrumento legal, por lo que su equipo legal tramitó otros recursos de este tipo para intentar que no se le vincule a proceso por este caso.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios