No se pagaron premios por la rifa del avión presidencial

Todo quedó en palabras, la Lotería Nacional (Lotenal) no pagó ninguno de los premios de 20 millones de pesos que presuntamente correspondían a 13 cachitos premiados del sorteo del avión presidencial de igual número de hospitales covid por una razón muy sencilla: No los vendió.

Así lo confirma la respuesta del organismo ‘para la asistencia pública’ en una respuesta a una solicitud de información interpuesta por MOBILNEWS.MX en octubre de 2021.

En dicha petición de transparencia se pedía a la Lotenal que entregara copia de los 13 recibos de pago de los premios correspondientes a los cachitos ganadores de los hospitales del GRAN SORTEO ESPECIAL NÚMERO 235 celebrado el 15 de septiembre de 2020.

En la misma solicitud se pedía que, en caso de no haberse realizado el pago correspondiente, se informara qué se hizo con los recursos de esos premios.

Los cachitos solicitados, corresponden a los números premiados, mismos que fueron publicados como «vendidos» en la lista de resultados que hizo pública la misma Lotería Nacional el día del sorteo, y enlistados en un tuit del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) dos días después del sorteo (https://twitter.com/INSABI_mx/status/1306657202506170368?s=20).

Fue de ahí de donde se obtuvo la lista para la solicitud de información a la Lotenal y se agregó el número 1355167, que no estaba incluido en una respuesta previa de las copias de los recibos de pago de los premios del sorteo.

A esta petición, la Lotería Nacional respondió lo siguiente: 

«Se informa que en los archivos de la Dirección de Programación y Presupuesto y áreas que la conforman, no existe la información solicitada, en razón de que, a la fecha del presente oficio, no se presentaron a cobro ningún boleto premiado del Gran Sorteo Especial 235 con los números indicados en la solicitud durante la vigencia de los mismos, más todavía cuando ha prescrito el derecho al cobro  de los premios, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas Específicas del Gran Sorteo Especial que nos ocupa».

Este párrafo, sencillo y sucinto, confirma que la institución no pagó a ningún hospital covid ningún premio de 20 millones de pesos, producto de la rifa del avión presidencial.

En la respuesta, firmada por Enrique Vázquez Villagrana, Director de Programación y Presupuesto de la Lotenal, se detalla, además, que el cachito premiado número 1355167, que no corresponde a los hospitales, no se presentó para cobro y los 20 millones de pesos correspondientes pasaron a ser ingreso de la institución.

«Respecto del billete con número 1355167, de conformidad con el artículo 5 de las Reglas Específicas del Gran Sorteo Especial 235, se establece que el derecho a cobro de los premios prescribiría en un año contado a partir del día siguiente al de la fecha de celebración del sorteo. Por lo que los billetes premiados que hayan sido vendidos y no sean cobrados por el ganador en la vigencia establecida, se convierten en premios caducos, es decir, una obligación de pago de la Lotenal que no fue reclamada, por lo que se reflejan en los Estados Financieros como productos».

Pero, ¿Y los 13 cachitos premiados de los hospitales?

La Lotenal, en sus respuesta, detalla lo siguiente: «Por lo que corresponde a los billetes con números 1060378, 1249213, 1285450, 1418038, 4300072, 4718493, 5242187, 5276341 , 5286423, 5349161 , 5352100, 5407604 y 5943830; se realizó el proceso de cierre de la devolución de billete inútil de acuerdo con la operación LN-6113-MOP-PO-16 denominada ‘Registro de la Devolución electrónica en el Sistema Loterías de Organismos de Venta y Vendedores Ambulantes de Billete’ del Manual de Operación de Crédito y Cobranza, de esta Entidad. Por lo que se pone a disposición del solicitante el proceso en mención, el cual consta de 2 hojas en copia simple, documento que obra de forma física».

En otras palabras, estos billetes nunca fueron vendidos, por lo que no fueron ni entregados al Insabi, ni entregados a los hospitales, debido a que, según las respuestas de las autoridades antes expuestas, fueron «billetes inútiles».

Esta es una más de las mentiras del llamado sorteo del Avión presidencial. Hace algunas semanas MobilNews.mx publicó una investigación sobre “Las 4 mentiras del sorteo del avión presidencial” (https://mobilnews.mx/pais/las-4-mentiras-del-sorteo-del-avion-presidenc…).

LA CRÓNICA DEL GRAN ENGAÑO: REPARTO DE CACHITOS A HOSPITALES COVID

El 8 de septiembre de 2020, a una semana de la realización del sorteo, el presidente anunció el reparto de un millón de cachitos entre los hospitales covid. Ese mismo día el entonces director de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, hoy director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que llevaban 1,907.6 millones de pesos vendidos, esto no alcanzaba a cubrir el total de premios de 2 mil millones de pesos.

«Quiero aprovechar para decir que los hospitales de covid van a contar con un número determinado de boletos, el Insabi les va a entregar estos boletos. Ese recurso viene de lo que entrega la Fiscalía General de la República por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se van a entregar a los cerca de mil hospitales, a cada hospital alrededor de mil boletos, mil cachitos», anunció López Obrador.

«Para que tengan esos boletos se va a levantar un acta en cada uno de los mil hospitales covid que hay en el país. Si son afortunados y se ganan un premio de 20 millones, ellos, los trabajadores de ese hospital, van a decidir en qué van utilizar esos 20 millones, ya sea para equipo, para mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan», dijo.

Los siguientes días autoridades locales y funcionarios del Insabi consignaron este reparto de cachitos en diversos medios y comunicados, como lo muestra el comunicado del 10 de septiembre del gobierno de Tabasco, cuando el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, gobernaba el estado (https://tabasco.gob.mx/noticias/dona-insabi-cachitos-de-la-rifa-del-avi…).

El actual director del Banco de Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, nombrado el pasado 16 de diciembre de 2021, fue el encargado de entregar por parte del Insabi 15,765 boletos para el sorteo del avión presidencial, para 15 hospitales covid de Tabasco, a la secretaria de Salud estatal.

«En su oportunidad, Víctor Manuel Lamoyi (entonces titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi) explicó que mediante esta iniciativa del presidente López Obrador en Tabasco 15 hospitales públicos, que incluyen a unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretaría de Salud, Marina, la Defensa Nacional y Pemex, recibieron mil 051 cachitos del sorteo cada uno”, detalla el comunicado.

Dos días después, el 12 de septiembre, el Insabi informó, a través de otro comunicado que los 951 hospitales estaban comenzando a recibir los cachitos (https://www.gob.mx/insabi/prensa/0-25-160-951-hospitales-publicos-empie…).

«A nombre del Gobierno de México, personal del Insabi, encabezado por su director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorre cada entidad para entregar los billetes a los nosocomios bajo un esquema coordinado con gobernadores y titulares de las secretarías de Salud estatales; a cada hospital corresponden mil 51 billetes o cachitos con valor de 500 pesos cada uno», detalla el comunicado.

«Si algún hospital resulta ganador, el premio de 20 millones de pesos por cachito deberá utilizarse para complementar sus necesidades de infraestructura, equipamiento o insumos médicos, independientemente de los recursos que se destinen al fortalecimiento del sector Salud, como resultado de lo que se obtenga por la venta de boletos».

Y dos días después del sorteo en la conferencia matutina, el presidente festejaba con el director nacional de la Lotenal el éxito del sorteo: «estos no vendidos, estos 24, son del Insabi, o sea, que en total lo que el Insabi va a recibir son 37 premios (incluyendo los 24 premios no vendidos y los de 13 hospitales), que son 740 millones de pesos».

Precisamente un año después de que López Obrador anunció el reparto de cachitos a los hospitales, el 8 de septiembre de 2021, y en el mismo lugar, su conferencia matutina, la encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, aseguró «cada uno de los 13 hospitales públicos ganadores del sorteo en 2020 recibió 20 millones de pesos (de los premios de la rifa del avión presidencial)».

La respuesta de la Lotenal confirma que esa institución no pagó a nadie los 13 premios de los cachitos premiados presuntamente entregados a los hospitales, ¿entonces quién les entrego los 20 millones de pesos a cada uno que afirma García Vilchis que se pagaron?, ¿de dónde obtuvo esa institución el recurso para pagar los «premios» a los hospitales?, ¿cuál fue la justificación de la entrega del recurso? Eso lo sabremos en una siguiente entrega.

Con información de massinformacion.com.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios