El diputado federal de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, propuso exhortar a la SHCP, la SE y la SSPC a establecer mesas de trabajo destinadas a diseñar las disposiciones de carácter general para regular la importación definitiva de vehículos usados o, en su caso, expedir con la mayor brevedad los lineamientos correspondientes.
Recordó que los autos denominados “chocolate”, son vehículos que se adquieren en el extranjero y son ingresados al país de manera ilegal; no cuentan con la documentación oficial, situación por la cual y derivado de su estatus, no generan ingresos fiscales por su circulación y estancia en el país. Aunque no existe con exactitud un registro sobre el número de unidades de procedencia extranjera en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que son más 18 millones de vehículos.
El pasado 14 de octubre, el Presidente de México anunciaba la firma de un acuerdo para regularizar automóviles con estancia irregular en México en los estados fronterizos del norte. Dos días después en Baja California, se firmó el acuerdo para regularizar automotores que están internados y circulando en México.
En el acto oficial, se estableció el monto correspondiente a 2 mil 500 pesos para realizar el trámite de regularización, haciendo hincapié que los recursos obtenidos, serían reservados para mejorar la infraestructura de vialidades en las entidades fronterizas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
En relación a la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2021,establece las atribuciones que tendrán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el diseño de un programa que incentive a las personas físicas a regularizar vehículos automotores usados de procedencia extranjera.
En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 aprobaron en un décimo transitorio que a la letra establece: “Los ingresos que se obtengan en la región fronteriza norte, que para efectos del presente artículo comprende a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, por la regularización de la importación definitiva de vehículos usados, a que se refiere el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2011 y sus posteriores modificaciones, no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y tendrán el carácter de ingresos excedentes.
Por ello propuso se establezcan las mesas de trabajo que permitirán diseñar y construir las disposiciones de carácter general para regular la importación definitiva de vehículos usados.