Deyanira Ozatea vota contra cobro por entrega de medicinas y comida a la población en Meoqui

La diputada del PT, Deyanira Ozaeta, presentó voto razonado en contra del dictamen de reforma a la Ley de Ingreso del municipio de Meoqiui 2022 relativa al descuento predial y cobro de derechos, "no debemos ponerle una carga adicional a la necesidad de las personas, sino que los esfuerzos públicos deben ir enfocados a generar oportunidades y disminuir la brecha de desigualdad entre las personas", argumentó.

Recordó que en el Estado de Chihuahua de acuerdo a los resultados generales de la medición de pobreza 2020 realizada por CONEVAL, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema paso de 8.2 a 9% de 2018 a 2020, mientras que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos es de 37.6% en 2020. La población con carencias sociales representa el 24.4% de la población, de los cuales 13.5% tiene dificultades para el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y 17.1%  para el acceso a los servicios de salud. 
Con información del 2015, el municipio de Meoqui para 2015 tenía un porcentaje de población en pobreza del 33.5%, 11.1% tenían carencias por acceso a la salud y 12% por acceso a la alimentación. 

El municipio de Meoqui adicionó mediante la iniciativa dos cuotas por los servicios de la dirección de atención ciudadana, una por entrega de medicamento de 10 pesos y la otra por apoyos alimentarios de 60 pesos, no contamos con mayor información al respecto adicional a lo que se envió en el oficio y el anexo de presentación. 

"Esta Representación se manifiesta en contra de esta adición, respetamos la autonomía del municipio para decidir sobre su hacienda pública, pero es necesario realizar acciones que fortalezcan a la comunidad y no que le pongan más barreras para alcanzar a cubrir sus necesidades básicas", acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios