Aprueban crear Buzón Ciudadano Legislativo y Oficialía de Partes Digital

Los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, con el propósito de implementar el Buzón Ciudadano Legislativo y Oficialía de Partes Digital.

Mario Vázquez Robles, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa para la implementación de un buzón legislativo ciudadano, para el efecto de que las personas puedan opinar.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena planteó crear el Buzón Digital que permita la presentación de las iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo de manera digital.

Establecer el Buzón Legislativo Ciudadano será una herramienta más de investigación de la ciudadanía e instituciones, a través del uso de las tecnologías de la información e incorporado en el portal de internet del Honorable Congreso del Estado, se podrá, de manera más eficiente, recibir los comentarios de las personas en torno a las iniciativas presentadas.

Se considera que la presentación de las iniciativas por medio del buzón digital por parte de las y los Diputados y demás autoridades facultadas tendrían que cumplir con ciertos requisitos tales como: la identificación oficial, correo electrónico, clave de ingreso entre otros que deberán ser proporcionados al ingresar al portal del buzón legislativo.

Con el propósito de evita confusión con el Buzón Ciudadano Legislativo, se sugiere que la denominación para la presentación por esta vía de iniciativas y proposiciones por parte de las y los Diputados sea el de Oficialía de Partes Digital, en lugar de buzón digital. Lo anterior porque está en consonancia con la nomenclatura que se utiliza en la legislación que regula el poder legislativo.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios