Suben contagios por Covid-19, mil 366 nuevos casos en el estado

En las últimas 24 horas se reportaron mil 366 nuevos casos de coronavirus en el estado, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Chihuahua, desde el inicio de la pandemia se han acumulado un total de 108 mil 808 personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 85 mil 165 (+468) casos recuperados, 93 mil 878 (+250) descartados y mil 794 (+52) casos sospechosos.

El número de personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió 9 mil 60 (+10) casos y las defunciones se registraron en los municipios de Juárez (+2), Chihuahua (+1), Cuauhtémoc (+3), Nuevo Casas Grandes (+1), Allende (+1), Namiquipa (+1) y Madera (+1).

El número de personas confirmadas asciende a 108 mil 808 (+1366) y estos casos corresponden a los municipios de Juárez (+385), Chihuahua (+551), Parral (+117), Cuauhtémoc (+37), Delicias (+56), Nuevo Casas Grandes (+33), Ojinaga (+14), Camargo (+4), Guachochi (+9), Jiménez (+8), Bocoyna (+8), Meoqui (+1), Saucillo (+5), Guerrero (+6), Aldama (+36), Aquiles Serdán (+1), Allende (+5), Guazapares (+7), Santa Bárbara (+11), Chínipas (+11), Madera (+3), Rosales (+1), Ascensión (+10), Julimes (+9), Guadalupe y Calvo (+2), Ahumada (+8), Urique (+1), Matamoros (+2), San Francisco del Oro (+1), Santa Isabel (+1), Balleza (+5), Valle de Zaragoza (+1), Coronado (+3), Guadalupe (+6), Praxedis G. Guerrero (+2), Satevó (+1), Morelos (+3), Matachi (+1) y Uruachi (+1).

Asimismo, se informó que hay 368 personas están hospitalizadas, de las cuales 302 personas se encuentran en áreas generales, lo cual corresponde al 67.26 por ciento, mientras que las personas que requirieron ser intubadas son 66 que corresponde al 39.29 por ciento de ocupación de áreas con ventilador.

Con el objetivo de detener las cadenas de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención en las actividades diarias como son el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, portar de forma correcta el cubrebocas para cubrir nariz y boca, así como realizar la limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común en la casa y las áreas de trabajo.

Como parte de las acciones para evitar el incremento de casos, se recomienda designar a un integrante por familia para que realice las compras o trámites, evitar asistir a reuniones o permanecer en aglomeraciones, ventilar los espacios, además, evitar el contacto entre personas ya sea mediante el abrazo o saludo de beso, mano o puño

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran dolor de cabeza o de garganta, tos, pérdida de olfato o del gusto, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar, si presenta alguno y/o ha estado en contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, debe aplicarse una prueba y aislarse durante la espera del resultado.

Por lo anterior, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite la atención médica y continúe con el aislamiento.

Las y los ciudadanos pueden registrarse en la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información de este padecimiento, así como atención médica o psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal.

Por: Mayra Carmona

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios