Legalización de autos "chocolate”, duro golpe a una de las industrias más productivas de México: Salvador Carrejo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que la regularización de autos ilegales, conocidos popularmente como “chuecos” o “chocolate”, es un vicio de muchos gobiernos que es necesario que se acabe.

“Necesitamos hacer que esto se termine, porque cada seis años se promueve el ingreso indiscriminado de estos vehículos a nuestro país, que atenta gravemente en contra de la industria que más empleos genera en el México, es decir la automotriz”, indicó.

En ese sentido, recordó que desde 1979 al 2011 se aprobaron más de 19 procesos de regularización y a pesar de ello no ha habido una solución definitiva para la internación ilegal de autos a territorio nacional.

“Tenemos un grave problema histórico, sobre todo los estados fronterizos como Chihuahua, en donde según las cifras oficiales hay más de 180 mil vehículos ilegales, estos autos representan actos de evasión fiscal; es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos”, precisó.

Indicó que con la publicación del Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Federal, se acrecienta el riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verán en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno.

“En el Centro Empresarial de Chihuahua, apoyamos la postura de nuestra Confederación Nacional, en el sentido de que la legalización de “autos chocolate” es un duro golpe a una de las industrias más productivas de México”, puntualizó.

Añadió que dicha autorización representa un “cheque en blanco” para la delincuencia a pesar de ser un problema complejo y de alta sensibilidad, sobre todo para las empresas y la ciudadanía.

Asimismo, indicó que esa legalización indiscriminada representa un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, ya que dentro del mercado nacional se vendieron 757 mil 846 vehículos ligeros durante casi todo el 2021, cifra 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2019.

En ese sentido, añadió que el sector ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips), en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC.

Carrejo Orozco informó que, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional.

“Hacemos un fuerte llamado a que las autoridades sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley; en el sector empresarial estamos conscientes de la situación financiera difícil por la que atraviesan los mexicanos, no obstante consideramos que esta es una medida populista del presidente; creemos firmemente que el gobierno podría implementar otro tipo de mecanismos para apoyar a los ciudadanos para la adquisición de vehículos nacionales”, concluyó.

Por: Claudia Valenzuela

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Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

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