Pemex ya tomó el control total de la refinería Deer Park en EU

En el marco de la visita en México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la tarde de este jueves que se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas (EEUU).

Así lo confirmó Romero Oropeza, director de Pemex, quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería. A través de un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por 596 millones de dólares, este 20 de noviembre la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.

Cabe mencionar que ya el pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agregó el boletín.

DEER PARK Y PEMEX

En 1993, Pemex adquirió el 49.995 % de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero.

El 24 de mayo de 2021 se anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.”Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética”, aseguró el comunicado.

VISITA DE LA SECRETARÍA DE ENEGÍA DE EEUU

El anuncio se produce cuando la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y evaluar la polémica reforma energética que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.López Obrador habló este jueves sobre Deer Park y agradeció a los Estados Unidos por “autorizar el que México comprara la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas”.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios