Pemex ya tomó el control total de la refinería Deer Park en EU

En el marco de la visita en México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la tarde de este jueves que se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas (EEUU).

Así lo confirmó Romero Oropeza, director de Pemex, quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería. A través de un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por 596 millones de dólares, este 20 de noviembre la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.

Cabe mencionar que ya el pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agregó el boletín.

DEER PARK Y PEMEX

En 1993, Pemex adquirió el 49.995 % de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero.

El 24 de mayo de 2021 se anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.

Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.”Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética”, aseguró el comunicado.

VISITA DE LA SECRETARÍA DE ENEGÍA DE EEUU

El anuncio se produce cuando la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y evaluar la polémica reforma energética que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.López Obrador habló este jueves sobre Deer Park y agradeció a los Estados Unidos por “autorizar el que México comprara la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas”.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios