Gobierno de Peña sabía de la relación de Kate del Castillo con ‘El Chapo’ Guzmán

El gobierno de Enrique Peña Nieto sabía de la relación de la actriz Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán gracias a un correo electrónico anónimo, reveló el diario El País.

De acuerdo con el medio español, la administración encabezada por Peña Nieto sabía cuándo y dónde se reuniría la actriz Kate del Castillo con quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

El País detalla que tuvo acceso a un relato judicial que señala que el gobierno de Peña Nieto recibió un correo el 24 de septiembre de 2015, en el que advertía a las autoridades que la actriz planeaba encontrarse con el narcotraficante.

Cabe resaltar que el correo se recibió casi tres meses después de la fuga de Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

“El próximo 25 de septiembre del 2015 se reunirá con él en el poblado de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo”, cita El País.

El encuentro entre la actriz y el capo se realizó porque Joaquín Guzmán Loera quería producir una película sobre su vida.

A finales de 2015 y durante 17 meses, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se valió de intervenciones telefónicas, auditorías fiscales y cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para ver si era posible procesar a Del Castillo.

Las autoridades querían acusar a la actriz por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, tomando como punto de partida su encuentro con el capo, sin embargo, las pruebas no sirvieron para asociarla con el Cártel de Sinaloa ni revelaron que hubiera dinero del “Chapo” detrás del tequila que promocionaba la actriz.

Tras recibir el correo, Kate del Castillo se volvió oficialmente un objetivo de la PGR y lo siguió siendo hasta el final de la administración de Peña Nieto.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios