Con decreto presidencial, AMLO suspendió programa Cruzada Nacional Contra el Hambre de EPN

La Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) fue una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto que inició el 22 de enero de 2013 por decreto presidencial, el objetivo era que las personas que vivían en pobreza extrema tuvieran acceso a una adecuada alimentación.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular era Rosario Robles, estuvo al frente de la estrategia que buscaba desaparecer la desnutrición en los niños y aumentar la producción alimentaria, no cumplió con la meta de sacar a 7.8 millones de personas de la pobreza alimentaria, de acuerdo con un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Pero la polémica cruzada llegó oficialmente a su fin, pues el 21 de enero de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrogó el decreto del expresidente Peña Nieto de crear la CNCH.

Fue a través de un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual suspendió la estrategia del priista.

Los argumentos de la presidencia de la República son que la actual administración ha establecido otros mecanismos “que permitan construir un país con bienestar” como los programas de Producción para el Bienestar; de apoyo a cafetaleros y cañeros del país; de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; Crédito ganadero a la palabra; Distribución de fertilizantes químicos y biológicos, y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana. A través de estos mecanismos se han logrado suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

En este sentido, el 16 de diciembre de 2019 la ASF presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la “Auditoría de Desempeño número 288-DS” sobre la CNCH y al cierre de 2018, la Cruzada no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.”

Otro señalamiento en el documento con el que se hizo oficial la suspensión la estrategia estrella de Peña Nieto es que según información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento de 2014 a 2018.

Asimismo, a través del decreto se establece que la Secretaría de Bienestar, a través de las unidades administrativas competentes, “deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.”

Fue desde la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron más claras las acusaciones contra servidores públicos de alto rango, en especial hacia Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

En noviembre de 2020 el ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, habría declarado a la Fiscalía General de la República (FGR) que los esquemas que habría utilizados para favorecer al expresidente fueron desviar recursos o incurrir en actos proselitistas con el programa social Cruzada Nacional Contra el Hambre y la conocida Estafa Maestra.

Con información de Infobae

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Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

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El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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