Con decreto presidencial, AMLO suspendió programa Cruzada Nacional Contra el Hambre de EPN

La Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) fue una estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto que inició el 22 de enero de 2013 por decreto presidencial, el objetivo era que las personas que vivían en pobreza extrema tuvieran acceso a una adecuada alimentación.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular era Rosario Robles, estuvo al frente de la estrategia que buscaba desaparecer la desnutrición en los niños y aumentar la producción alimentaria, no cumplió con la meta de sacar a 7.8 millones de personas de la pobreza alimentaria, de acuerdo con un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Pero la polémica cruzada llegó oficialmente a su fin, pues el 21 de enero de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrogó el decreto del expresidente Peña Nieto de crear la CNCH.

Fue a través de un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual suspendió la estrategia del priista.

Los argumentos de la presidencia de la República son que la actual administración ha establecido otros mecanismos “que permitan construir un país con bienestar” como los programas de Producción para el Bienestar; de apoyo a cafetaleros y cañeros del país; de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; Crédito ganadero a la palabra; Distribución de fertilizantes químicos y biológicos, y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana. A través de estos mecanismos se han logrado suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

En este sentido, el 16 de diciembre de 2019 la ASF presentó los resultados finales y observaciones preliminares de la “Auditoría de Desempeño número 288-DS” sobre la CNCH y al cierre de 2018, la Cruzada no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.”

Otro señalamiento en el documento con el que se hizo oficial la suspensión la estrategia estrella de Peña Nieto es que según información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento de 2014 a 2018.

Asimismo, a través del decreto se establece que la Secretaría de Bienestar, a través de las unidades administrativas competentes, “deberá de proporcionar cuando se le solicite, la información que obre en sus archivos, sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.”

Fue desde la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron más claras las acusaciones contra servidores públicos de alto rango, en especial hacia Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

En noviembre de 2020 el ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, habría declarado a la Fiscalía General de la República (FGR) que los esquemas que habría utilizados para favorecer al expresidente fueron desviar recursos o incurrir en actos proselitistas con el programa social Cruzada Nacional Contra el Hambre y la conocida Estafa Maestra.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios