Preside Ivón Salazar comisiones unidas para fortalecer acciones en favor de la mujer rural

Reunidos de manera virtual, diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural y Ganadería y de Igualdad, de manera conjunta dieron inicio a los trabajos de análisis y estudio de la iniciativa de decreto por medio de la cual se pide reformar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable, en relación con la visibilización, reconocimiento y fortalecimiento del papel de la mujer rural en el Estado.

Dentro de esta reunión se llevó a cabo la designación de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos de las Comisiones Unidas, recayendo la presidencia en la diputada Ivón Salazar Morales y en la secretaría el  diputado Saúl Mireles Corral.

La iniciativa que se analizará en dichas Comisiones, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y en con ella se busca atender el llamado de la ONU Mujeres, organismo que insta a la comunidad mundial, en el Día Internacional de la Mujer Rural, a respaldar a las mujeres y niñas rurales, y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales.

Además, se fortalecerán las instituciones del Estado a favor de las mujeres, y en especial de las mujeres rurales, por lo que se propone que dicho grupo poblacional sea representado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, incluyendo a éste en el Consejo Estatal para el  Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

En esta primera reunión acompañaron a la Presidenta y al Secretario, las diputadas Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, Marisela Terrazas Muñoz, Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, Ana Georgina Zapata Lucero, Rosa Isela Martínez Díaz, y el diputado Noel Chávez Velázquez.

Por: Redacción

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios