Solicita Paty Terrazas comparezca Jorge Alcocer por minimizar contagios "Ómicron"

La diputada federal del PAN por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca, solicitó la comparecencia del secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, para que explique la falta de acciones gubernamental ante el inminente inicio de la cuarta ola de contagios de Covid-19, generada por la variante omicron; además de solicitarle dar cuenta de la dotación de insumos, equipos, materiales e instrumentos para que el personal del sector salud pueda desempeñar su trabajo de forma segura.

Indicó que el 30 de marzo de 2020 fue publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación declarando como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el titular del Ejecutivo federal y las autoridades de Salud, restaron importancia a esta pandemia.

El presidente en más de una ocasión declaró que no había de que alarmarse y afirmó que su mejor protección contra el virus era el amuleto llamado “Detente”. Además de que en múltiples ocasiones recomendó abrazarse pese a la recomendación en el mundo de distanciamiento físico, rechazó el uso de cubrebocas, manteniendo sus giras y en más de una ocasión señaló que “No mentir y no robar” ayuda a no contraer Covid.

Ahora con la llegada de esta cuarta ola y con cifras record en el número de contagios insiste en minimizar la variante “omicron”, señalando que es como una gripa.

Sin embargo, resulta grave que ni el Ejecutivo federal, ni los encargados de atender esta crisis de salud preparen nuevas estrategias de prevención y control de la pandemia. No hay manera de ocultar que los contagios y los fallecimientos siguen aumentando, claro ejemplo de ello es que al 16 de enero de 2022, la Secretaría de Salud reportó 4 millones 368 mil 314 casos y 301 mil 410 muertes acumuladas.

Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha establecido que “El derecho a la salud debe garantizarse respetando la dignidad humana y observando los principios fundamentales de la bioética, de conformidad con los estándares interamericanos en cuanto a su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, adecuados a las circunstancias generadas por esta pandemia”. Señalando que, las trabajadoras y trabajadores de la salud deberán ser proveídos de los insumos, equipos, materiales e instrumentos que protejan su integridad, vida y salud, y que les permita desempeñar su labor en términos razonables de seguridad y calidad”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios