La actividad económica de México avanzó 1.7% en noviembre: Inegi

La actividad económica de México avanzó un 1.7% anual en noviembre empujado especialmente por el sector agrícola, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) es el resultado del aumento del sector agrícola (6.9%), del industrial (1.6%) y del de servicios (1.3%), en cifras originales.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.3% respecto al mes previo. El sector primario avanzó un 7.2% y el terciario lo hizo un 0.5%, mientras que el sector secundario cayó un 0.1%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de noviembre se publica después de confirmarse que el producto interior bruto (PIB) de México se contrajo un 0.4% trimestral entre julio y septiembre del 2021, aunque acumula un crecimiento anual del 6.1% en los primeros nueve meses del año.

Además de cerca de 4.7 millones de casos y casi 305,000 muertes, la quinta cifra más grande del mundo, la crisis de la covid-19 causó una contracción 8.2% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

Para 2021, el Gobierno estima un crecimiento de al menos un 6% para México, impulsado especialmente por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.

Pero los datos del tercer trimestre y del IGAE han llevado a analistas privados a bajar sus pronósticos económicos a una cifra menor.

América Latina en su conjunto probablemente creció en el cuarto trimestre, gracias al desempeño positivo de países más pequeños que compensan el arrastre de Brasil y México, según una previsión de Oxford Economics. En términos mensuales, la actividad económica de México cayó en agosto, septiembre y octubre, según la agencia nacional de estadísticas.

Los datos de noviembre reflejan un breve respiro en la batalla de México contra la pandemia: la ola de infecciones causada por la variante delta del covid-19 había disminuido y la variante ómicron no volvería a aumentar los recuentos de casos hasta cerca de fin de año.

Las actividades primarias crecieron un 7.2% desde octubre, las actividades secundarias declinaron un 0.1%, mientras que el sector servicios aumentó un 0.5% en el mismo período.

Tomado de Infobae

Con información de EFE y Bloomberg

 

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios