Organización acusa a la 4T de truquear cifras de inseguridad

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) sostuvo que 2021 fue el año más violento en contra de las mujeres, ya que acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio y carpetas de investigación por violación y violencia familiar desde que se tiene registro.

Al presentar el Análisis de la Incidencia Delictiva en 2021, señaló que la extorsión presenta una tendencia nacional al alza, delito que creció 11.3% respecto de 2020. “La tasa alcanzó su segundo pico más alto en 2021 desde que se tiene registro”, aseguró Francisco Rivas, director del ONC.

Lamentó que el gobierno de López Obrador “haga oídos sordos” a las críticas y múltiples llamados a corregir el rumbo, lo que genera un detrimento de la seguridad. “Presume descenso de todos los delitos con gráficas que muestran comparativas absurdas desde todo punto de vista metodológico”, dijo Francisco Rivas en conferencia.

Destacó que los datos oficiales cuentan otra historia distinta a la del gobierno, y consideró que uno de los problemas es la mala utilización de los recursos públicos. “La insuficiencia y la ejecución deficiente del gasto público en seguridad son causas por las cuales no se observan mejoras sustantivas”.

Rivas señaló que las víctimas de feminicidio aumentaron 2.7 por ciento, las de homicidio culposo, 6.5 por ciento, y las de extorsión 12.3 por ciento.

Asimismo, las carpetas de investigación por robos a transeúnte subieron 10.2 por ciento; las de robo en transporte público se incrementaron en 15 por ciento; las de violación, 28.1 por ciento, y las de trata de personas 12.3 por ciento. Mientras que las carpetas de investigación por narcomenudeo tuvieron un alza del 7.2 por ciento; las de violencia familiar, 15.3 por ciento, y las lesiones dolosas 7.8 por ciento.

“Si estos datos no fuesen suficientes para exhibir la manera en la que el gobierno federal emite declaraciones falsas y relativiza el problema de la violencia, puede ser útil comparar las tasas de ocurrencia de estos delitos contra los datos oficiales de 1997 a la fecha para ver el conjunto de récords negativos acumulados el año pasado”, indicó.

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios