Bajarán las temperaturas en el país por dos frentes fríos y una masa de aire polar

El frente frío 24 se resiste a abandonar México. En las próximas horas, seguirá su camino hacia el este, y dejará lluvias importantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y mientras golpea a esas entidades, un nuevo sistema ingresará por el norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 26 de enero ingresará a territorio mexicano el frente frío número 25. Se extenderá sobre la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua y será de corta duración. Entre sus efectos, destacan los vientos fuertes que se esperan en el norte de Coahuila.

De esta forma, un sistema frontal golpeará al oriente, mientras el otro afectará al norte. Y en medio, estará la masa de aire polar que impulsa al frente frío 24, y que dejará ambiente gélido en la mayor parte de la República.

“Mantendrá ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio, con heladas durante la mañana del miércoles sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas extremadamente frías en sierras de Chihuahua y Durango y bancos de niebla matutinos en el noreste, oriente, centro, sur y sureste”, explicó el organismo climático.

Los registros más bajos se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con valores que se moverán entre -10 y -5ºC. Los termómetros también caerán por debajo de los 0ºC en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México, pudiendo marcar incluso hasta -5ºC.

Además, las mínimas serán muy frías en partes altas de Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En esos estados, se esperan valores de 0 a 5ºC durante las horas más frías.

De acuerdo al pronóstico del SMN, para hoy no se prevé caída de nieve, pero sí se registrarán precipitaciones en 17 entidades. Las más fuertes serán propiciadas por el frente frío 24 y se darán en los estados del este y sureste. Por su parte, la humedad procedente de los océanos Pacífico y Atlántico causará chubascos y lluvias aisladas en otros puntos del territorio nacional.

Así, los mayores acumulados caerán en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con registros fuertes que podrían alcanzar hasta 50 milímetros. En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros, mientras que en Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Guerrero las acumulaciones serán más ligeras y puntuales.

En cuanto a los vientos, las ráfagas más intensas se registrarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Asimismo, en Baja California y Coahuila irán de 50 a 60 km/h.

Clima en CDMX

En la capital del país, el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante el día, sin posibilidad de lluvias. Durante la tarde, el ambiente será templado, pero al amanecer del jueves 27 de enero, las temperaturas podrían caer por debajo de los 5ºC, especialmente en las alcaldías ubicadas en el sur y poniente de la ciudad. En el resto del estado, las mínimas irán de 9 a 11ºC. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidió a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios