Ausentismo laboral, a tope en México desde que comenzó la pandemia de COVID-19

El ausentismo laboral en México está en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia debido al aumento de contagios de COVID-19.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que del 10 al 24 de enero de este año, a través de la aplicación IMSS Digital, o bien vía trámite en línea, se otorgaron 171 mil autorizaciones de Permiso Covid a trabajadores que presentaron algún síntoma de la enfermedad.

Como referencia, de marzo de 2020, cuando se puso en marcha la automatización del trámite de incapacidad temporal, al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos a derechohabientes.

Para Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el nivel de ausentismo laboral impactará el desempeño económico del primer trimestre del año.

La más reciente encuesta de bolsa de trabajo vía internet, OCCMundial, indicó 47% de los trabajadores mencionó que en sus lugares de trabajo les otorgan días de permiso con goce de sueldo en caso de contagio, mientras que 34% comentó que las empresas solicitan la incapacidad correspondiente que otorga el IMSS.

La duración del Permiso COVID es hasta por siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Alexander Flores, colaborador de una empresa de paquetería, comentó que tras cuatro días de incapacidad otorgados por el IMSS, se presentó a su centro laboral aún con fiebre.

Derivado de la petición de diversos sectores económicos que solicitan el certificado de vacunación covid-19 a sus colaboradores para incorporarse a sus actividades, la más reciente encuesta de OCCMundial, revela que 73% de los mexicanos están de acuerdo en que empresas exijan el documento, mientras que 27% opinó que no debe ser un requisito y cree que esta acción puede llegar a ser un tema de discriminación.

Mientras que ante la nueva ola de contagios, el análisis semanal de la organización informó que el indicador de personas que temen contagiarse en su lugar de trabajo llega a 40 por ciento.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios