Sedena aseguró 338 kilos de drogas duras mediante operativo aéreo en Sonora

Efectivos del Ejército mexicano lograron asegurar 338 kilogramos de diversas drogas que fueron transportadas mediante una aeronave Cessna 206, la cual fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en el estado de Sonora el pasado lunes 24 de enero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de lo sucedido a través de un comunicado, en el cual se expuso que el decomiso fue logrado gracias a una colaboración entre el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, pues el seguimiento de la aeronave resultó en el aseguramiento de estupefacientes provenientes de Sinaloa.

Por medio de un radar de la Fuerza Aérea ubicado en Hermosillo, Sonora, se detectó una aeronave procedente de Culiacán se había desviado de su ruta prevista. Sin embargo, a pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Con el fin de interceptar la aeronave, en una primera fase se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que desde el aire observaron que la aeronave Cessna 206 aterrizó en un camino de terracería ubicado en el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora, y que inmediatamente fue abandonada por sus dos tripulantes, a los que se les continuó dando seguimiento visual.

Como parte de la segunda fase de la operación, concretamente de intercepción, se desplegó un helicóptero UH-60 Black Hawk, con una fuerza de reacción aeromóvil, la cual fijó la aeronave para evitar su despegue.

Personal del Ejército Mexicano, junto con integrantes de la fuerza de reacción terrestre, arribaron al lugar y lograron el aseguramiento de la aeronave y la detención de dos individuos, posiblemente piloto y copiloto, localizando además: 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y 1 kilogramo de otros narcóticos.

Los detenidos en flagrancia, así como la aeronave y droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Sedena.

Un día antes de estos hechos, el lunes 17 de enero, fuerzas de seguridad federales lograron asegurar 500 kilogramos de diversas drogas, dos armas largas y 756 cartuchos útiles en otro punto de Sonora.

Tras percibir las irregularidades, se desplegó un avión tipo T-C6+, el cual se encargó de tareas de reconocimiento; en la segunda parte de la operación por parte de la Fuerza Aérea, se contó con un helicóptero UH-60, conocido como Back Hawk, el cual contenía a elementos militares a su interior para tratar realizar la intercepción aérea.

Desde el helicóptero, los elementos de seguridad lograron observar a diversas personas que se apresuraron para descargar las mercancías que habían sido transportadas por la aeronave, las cuales se trataron de introducir a dos vehículos que se encontraban en el lugar.

El personal de la Fuerza Aérea que detectó los movimientos en tierra se puso en contacto con el Ejército Mexicano, quienes se movilizaron para desplegar un operativo de reacción terrestre, por medio del cual se aseguraron ambos vehículos en tierra.

Las personas que se encontraban realizando los trabajos de carga en el vehículo lograron huir del lugar tras percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, pero dejaron atrás la totalidad del cargamento en el lugar.

“En la cuarta fase el personal militar logró el aseguramiento de 24 bultos que contenían 433 kilogramos de metanfetamina, 30 kilogramos de cocaína, 29 kilogramos de fentanilo, 15 kilogramos de goma de opio y 500 gramos de mariguana; además, de dos armas largas, una arma corta, un chaleco táctico, 30 cargadores, 756 cartuchos de diversos calibres y seis bidones, que se encontraban en los dos vehículos”, informó la Sedena.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios