Oficial: Gobiernos y privados ya pueden comprar vacunas COVID-19 a farmacéuticas autorizadas en México

La Secretaría de Salud Federal dio luz verde a los gobiernos estatales, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado adheridos al Sistema Nacional de Salud, para comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19, a fin de coadyuvar, con recursos propios, en la Política Nacional de Vacunación.

El Gobierno Federal no había otorgado permiso de compras ni a las entidades a través de sus secretarías de salud estatales, ni tampoco a hospitales públicos o privados; la negociación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 estaba reservado a la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que es una acción extraordinaria para que los gobiernos de las entidades, en calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la prevención del Covid-19.

Hasta el 21 de abril del año pasado la Secretaría de Salud sólo había autorizado la coordinación y la instrumentación de medidas de prevención y control de la pandemia con los estados y otros sectores.

Se señala que ahora los gobiernos estatales y las personas físicas y morales de los sectores social y privado del Sistema Nacional de Salud, “están en posibilidades de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas”.

EL TRÁMITE SE PRIMERO CON SALUD FEDERAL

En el artículo segundo del decreto se establece que el trámite para comprar negociar y comprar vacunas contra el Covid-19 se hará ante la Secretaría de Salud Federal.

Se deberán presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de las vacunas, así como también informar de la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población.

Se pide además respetar el calendario, así como la prioridad por grupo de personas, como lo establece la Política Nacional de Vacunación, esto para evitar la duplicidad en la aplicación del biológico.

Se pide se informe sobre su proceso de vacunación de cada estado, así como a las personas físicas y morales de los sectores social y privado, quienes también podrán hacer compras, aunque el documento no establece si estarán autorizados para la venta de la vacuna.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud liberó la exclusividad de la compra de vacunas contra el Covid-19 y ahora también podrán adquirirla con recursos propios los gobiernos estatales y personas físicas y morales de los sectores sociales y privado.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios