¿Eres propietario de un lote baldío? Conoce las recomendaciones para prevenir incendios e incidentes

Si eres propietario de un lote baldío, el Gobierno Municipal a través del H. Cuerpo de Bomberos, te exhorta a tener en cuenta algunas consideraciones, a fin de prevenir incendios y accidentes que pueden derivar en daños materiales propios o de terceras personas, y con ello hacerse acreedores a multas o apercibimientos por parte de la autoridad.

De acuerdo con las normativas del municipio de Chihuahua, los dueños de estos predios están obligados a limpiarlos y mantenerlos libres de maleza, escombros, basura y otros materiales peligrosos que ponen en riesgo la integridad y bienes materiales de los vecinos y que suelen movilizar unidades de Bomberos o de la Policía Municipal, cuando se suscitan incendios que bien pudieran ser prevenidos si se realizan las mencionadas acciones.

El subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del municipio de Chihuahua, Juan Manuel Morales, dijo que estos espacios vacíos representan riesgos de incendios y suelen ser nidos de animales ponzoñosos, serpientes, ratones u otros animales. 

Además, en esta época del año la maleza y hierba seca que ahí se encuentra es altamente flamable y un incendio puede avanzar hacia viviendas o comercios adjuntos, por ello es importante prevenirlo a través de la limpia de los mismos, evitando de igual manera focos de infección cuando son utilizados como basureros o lugares de cúmulo de muebles, llantas, etcétera, agregó el funcionario.

Para reportar lotes baldíos en condiciones de riesgo o personas arrojando basura o escombro en áreas prohibidas, se encuentra disponible la línea de emergencias 9-1-1 o por medio de la aplicación Marca el Cambio, donde se canalizará al área correspondiente.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios