La polarización enganchó a la oposición de manera ridícula, magnifica la calumnia y amenaza a los medios: Javier Corral

El ex gobernador Javier Corral Jurado, dentro de su participación en la mesa panel denominada “Comunicación política, poder y autonomía de las instituciones” por los 20 años de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), manifestó su preocupación por la polarización, llamó a la defensa de las autonomías de los organismos en el equilibrio de poder y corregir su integración que obedecen a los intereses que los conformaron, ya que no se trata el diseño constitucional que permite el fortalecimiento de la democracia.

Destacó que el presidente de la República en una  dinámica de polarización en método de definición política de cambio de régimen ha enganchado a la oposición de una manera grotesca y ridícula, donde a la magnificación se contesta a la mentira, calumnia e insulto, descubriendo el elitismo político, siendo la polarización la principal amenaza a los medios de comunicación.

Medios de comunicación tradicionales a la manera que se les ha tratado se han ido a la militancia de oposición y coalición abierta a partidos opositores al presidente, olvidando el papel de intermediación y equilibrio por una naturaleza de poder, “militancia abierta antigubernamental”, expresó al referir a un mercantilismo de la información y no un servicio.

El también integrante y fundador de la Amedi indicó que en su trayectoria en los 25 años de cargos públicos como diputado, senador y gobernador, se comprometió por el derecho a la información en su dimensión exacta en el quehacer y Constitución, por una batalla de concretar este derecho, de los informadores, periodistas, empresarios y medios de comunicación, así como el sujeto esencial de la democracia que es el ciudadano.

Refirió que se ha batallado por décadas en la construcción de las instituciones y plasmar estos derechos y leyes, en torno a autonomías constitucionales con avances que han entrado en tensión y preocupación por la manera en que estas batallas logradas se tratan de mermar en la relación del Poder-Medios de Comunicación.

Manifestó la preocupación en el ambiente de México como principal víctima del derecho a la información a partir de la polarización política, creando ambientes de confusión e irritación cuando se atizan descalificaciones, insultos, odios y reproducción con naturalidad de mentiras y magnificaciones.

Agregó que las consecuencias de la división y polarización ha imperado sobre el debate de las oposiciones discrepantes con exageraciones y falacias sacrificando el compromiso por la verdad, justificando conductas y medios sobre temas tan importantes como  la transparencia, división de poderes, autonomía de los órganos fundamentales y el combate a la corrupción  tanto en lo federal como en Estados donde se dejan de ver retrocesos importantes.

Destacó que el derecho a la información es una de las principales víctimas del momento actual que vive México.

Refirió que la autonomía es la tensión de la relación entre gobierno, medios de comunicación y sociedad con una descalificación desde una visión política centralista que busca concentrar los instrumentos del poder contrario al federalismo, una de las diferencias de él con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de principales mecanismos de equilibrio y contrapeso.

Agregó que es provechoso para el presidente la conformación de los órganos autónomos por las cuotas partidistas y de cuates, para poder concentrar funciones y facultades, lo cual representaría un esquema de discrecionalidad política contra el derecho a la información, equilibrio y división de poderes.

Enfatizó que la polarización genera consecuencias funestas ya que los actores políticos han magnificado falacias y mentiras que han provocado que se pierdan referentes usando insultos y descalificaciones.

Manifestó que la democracia en su definición constitucional como forma de vida, requiere de una democracia de medios de comunicación, división clara ante el Poder, y que no sólo se requiere del voto ciudadano, sino también de ciudadanía bien informada en lo más responsable e inteligente posibles en el derecho a la información, siendo corresponsables en información objetiva, análisis y oposiciones ante la polarización que sacrifica el compromiso con la verdad y principio éticos básico.

Javier Corral destacó que 20 años de AMEDI se dicen fácil, se ha constituido como referente sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, fruto de un esfuerzo colectivo de liderazgos que han dado prestigio a la asociación.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

A nivel nacional, Delicias con más agua entubada y Chihuahua capital viviendas con refrigerador y lavadora

Tercero, México cuenta con un total de 2,471 municipios, de los cuales se consideran metropolitanos 417, éstos se integran en 74 zonas metropolitanas, según el INEGI (2018). En 2020, dichas ZM sumaban 79.8 millones de habitantes (63% de la población nacional).

De acuerdo a las características sociodemográficas, la actividad económica, la incidencia delictiva y la incidencia de contagios y decesos por la pandemia de Covid-19 en las zonas metropolitanas de México, de acuerdo a la Comisión de Zonas Metropolitanas:

Delicias tiene el porcentaje más alto de viviendas con agua entubada, Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con refrigerador (98.1) y Chihuahua tiene el porcentaje más alto de viviendas con lavadora (90.9) a nivel nacional.

Notas recientes

Facebook
Comentarios