Una guía breve de todos los deportes en los Juegos Olímpicos de Invierno

Tan solo seis meses después de que la llama fue apagada en Tokio, los Juegos Olímpicos se pondrán en marcha de nuevo el 4 de febrero en Pekín (así como 80 kilómetros al norte en Yanqing y 160 kilómetros al norte de esa ciudad en Zhangjiakou).

A continuación, un vistazo a todos los deportes que competirán en los Juegos en China.

—Esquí alpino, 11 medallas de oro en juego

Mikaela Shiffrin, quien ganó una medalla de oro en 2014 y una en 2018, buscará su tercera presea, o tal vez obtenga más. Todavía está en su mejor nivel y en noviembre empató el récord profesional de más victorias en la Copa Mundial en una sola disciplina: eslalon. Petra Vlhova de Eslovaquia, así como Lara Gut-Behrami y Michelle Gisin de Suiza también serán contendientes.

En los eventos varoniles, Alexis Pinturault de Francia tiene una plata y dos bronces en Olimpiadas, pero buscará su primer oro como el campeón reinante de la Copa del Mundo.

Las disciplinas incluirán descenso, el evento más rápido; supergigante, con más vueltas agregadas; eslalon gigante, con todavía más vueltas; y eslalon, el más lento y más técnico. También hay una combinada alpina (descenso y eslalon) y un evento de eslalon por equipos mixtos (paralelo).

—Biatlón, 11 medallas de oro

Esta es como la prueba de resistencia del esquí de fondo, pero con un giro interesante que consiste en que los atletas se detengan cada tantos kilómetros y disparen a distintos blancos con un rifle. Si fallan demasiadas veces, los esquiadores deben hacer una vuelta de castigo. Alemania, Francia, Suecia y Noruega se perfilan para dominar las medallas.

—Bóbsled, 4 medallas de oro

A las pruebas de cuádruple masculino, así como a las de dobles masculino y femenino se agrega una individual: monobob femenino. La primera campeona mundial fue coronada este año: Kaillie Humphries, una medallista de oro olímpico en dos ocasiones para Canadá que ahora representa a Estados Unidos. Sin embargo, Humphries todavía está esperando su ciudadanía estadounidense para competir en Pekín.

Humphries también es la campeona en el bóbsled doble femenino, con Lolo Jones en el rol de empujar.

—Esquí de fondo, 12 medallas de oro

Noruega domina este deporte, pero Estados Unidos obtuvo su primera medalla de oro en 2018 cuando Jessie Diggins y Kikkan Randall ganaron los relevos. Diggins volverá en 2022. La admirable noruega Marit Bjorgen se ha retirado de las competencias olímpicas tras ganar ocho medallas de oro en tres Olimpiadas.

—Curlin, 3 medallas de oro

Para muchos estadounidenses, que parecen celebrar las piedras de granito y las escobas del curlin cada cuatro años, un momento destacado de los Juegos Olímpicos de 2018 fue el equipo varonil estadounidense, liderado por John Shuster, hilando una racha hasta la medalla de oro tras un preocupante inicio 5-4. El equipo varonil sueco y el femenil suizo han sido los más exitosos desde entonces y Canadá siempre es un contendiente.

—Patinaje artístico, 5 medallas de oro

El equipo ruso arrasó al obtener los tres primeros lugares en la competencia femenil durante el último campeonato mundial, con Anna Shcherbakova, ahora de 17 años, en la cima.

El estadounidense Nathan Chen realizó un nefasto programa corto hace cuatro años que lo dejó fuera de la competencia. Sin embargo, ganó su tercera presea de oro consecutiva en el campeonato mundial de este año y un posible duelo contra Yuzuru Hanyu de Japón, el campeón olímpico en 2014 y 2018, podría ser un momento destacado de los Juegos.

En el evento de parejas, Sui Wenjing y Han Cong podrían dar el oro al país anfitrión. En danza sobre hielo, Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov de Rusia son los campeones mundiales.

—Esquí acrobático, 13 medallas de oro

Consta de seis disciplinas. En las pruebas aerials y el evento de big air, los esquiadores se lanzan desde una rampa y dan vueltas y giros. En el esquí en medio tubo, compiten en un área concava en forma de U, y en el esquí en ladera, esquían en descenso por un recorrido de rieles y saltos. En las pruebas moguls, se deslizan en un recorrido irregular y son calificados por sus vueltas, saltos y velocidad.

El único evento que se califica en base al tiempo y no por jueces es el “skicross”, en el que los esquiadores compiten entre sí en grupos de cuatro.

Canadá ganó cuatro medallas en los últimos Juegos; ninguna otra nación obtuvo más de una. Ese equipo es liderado por la superestrella de las pruebas moguls Mikael Kingsbury, el campeón olímpico defensor.

—Hockey sobre hielo, 2 medallas de oro

Tras perderse las Olimpiadas de 2018, los jugadores de la NHL estarán de regreso, lo que garantizará un campo repleto de estrellas. Estados Unidos (Patrick Kane y Auston Matthews), Canadá (Sidney Crosby y Connor McDavid) y Suecia (Nicklas Backstrom y Victor Hedman) en teoría podrían ser los equipos más fuertes.

China también participará en el evento varonil, a pesar de las preocupaciones de que el equipo no es lo suficientemente bueno para ser competitivo.

En el evento femenino, Canadá y Estados Unidos han ganado las seis medallas de oro desde que este deporte fue agregado y cinco de las seis platas. Finlandia, Rusia y tal vez Suiza disputarán el bronce.

—Trineo ligero, 4 medallas de oro

Los alemanes han ganado 34 de las 48 medallas de oro en este deporte a lo largo de los años, incluidas 7 de las últimas 8.

En caso de que no lo recuerdes, el trineo ligero es la competencia en la que van los pies por delante; el trineo simple es con la cabeza primero.

—Combinada nórdica, 3 medallas de oro

Para lograr la victoria en la combinada nórdica, los atletas deben ser excelentes en dos eventos muy diferentes: esquí de fondo y salto de esquí. Tras años de dominio noruego, Alemania ganó las tres medallas de oro en los últimos Juegos.

La combinada nórdica es el único deporte olímpico que no tiene un evento femenino, pero eso podría cambiar en 2026.

—Trineo simple, 2 medallas de oro

Este es el evento de trineo en el que la cabeza va primero. A Estados Unidos le va mucho mejor en este, ha ganado tres de las doce medallas de oro entregadas. (Los estadounidenses nunca han obtenido el oro en trineo ligero). Alemania, Austria y Rusia son los equipos a los que debemos estar atentos este año.

Este es un deporte que agota a los atletas, debido a la fuerza g y a las vibraciones que sacuden los trineos.

—Salto de esquí, 5 medallas de oro

Los hombres saltan en competencias de trampolín normal y trampolín largo, mientras que las esquiadoras, quienes se unieron a los Juegos apenas en 2018, solo pueden participar en el trampolín normal. Este año, se agregará una competencia por equipos mixtos.

Algunas personas afirman que la cima de la torre de salto, donde los atletas aguardan su emocionante descenso, es el lugar más tranquilo de la Olimpiada.

—Tabla de nieve, 11 medallas de oro

Varios de los eventos son iguales a los de esquí acrobático: big air, medio tubo, pendiente y tabla de nieve de fondo (en lugar de “skicross”). También hay una competencia uno a uno de eslalon gigante.

Una de las estrellas del enfrentamiento en 2018, la medallista de oro estadunidense en el medio tubo Chloe Kim, estará de regreso para defender su título, con una aparición en “The Masked Singer” en su palmarés. El tres veces medallista de oro Shaun White también planea volver a los 35 años.

—Patinaje de velocidad, 23 medallas de oro

El patinaje de velocidad de pista larga, en el que los atletas por lo general compiten dos a la vez contrarreloj, es dominado por los neerlandeses. Ganaron siete de las catorce medallas de oro en 2018 y ocho de las doce en 2014. Estados Unidos, detrás de los campeones mundiales Joey Mantia y Brittany Bowe, buscará su primera medalla de oro desde 2010.

La pista corta, con varios patinadores en contienda, a veces chocando entre sí, le brindó a China su único oro de los Juegos de 2018. Corea del Sur también será uno de los principales contendientes. Aunque Estados Unidos obtiene una que otra medalla, no ha ganado el oro desde que Apolo Ohno lo logró en 2006 y 2002.

Tomado de Vanguardia

Con información de The New York Times Company

 

Tips al momento

Ataque contra candidato a gobernador deja a inocentes heridos

A través de las redes sociales, el candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que ha suspendido su gira de campaña al interior de la entidad, luego que su domicilio fuera blanco de ataque armado y aseguró que sería de un móvil político.

"Me han informado que la seguridad del lugar donde vivo ha sido vulnerada. He suspendido mi gira en el interior del estado y en este momento estoy regresando a la capital. Mi familia está bien. Me comentan que hay personas inocentes heridas. Información apunta a que hubo un móvil político contra mi persona. Más adelante estaré compartiendo más información. ¡No se vale carajo!", compartió en redes sociales. Eduardo Rivera solicitó protección a las autoridades estatales en enero.

Hubo muestras de solidaridad para con él y su familia, pero también el enfatizar que estas elecciones serán recordadas como las más violentas en mucho tiempo.

Tips al momento

Ataque contra candidato a gobernador deja a inocentes heridos

A través de las redes sociales, el candidato a gobernador de la coalición Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que ha suspendido su gira de campaña al interior de la entidad, luego que su domicilio fuera blanco de ataque armado y aseguró que sería de un móvil político.

"Me han informado que la seguridad del lugar donde vivo ha sido vulnerada. He suspendido mi gira en el interior del estado y en este momento estoy regresando a la capital. Mi familia está bien. Me comentan que hay personas inocentes heridas. Información apunta a que hubo un móvil político contra mi persona. Más adelante estaré compartiendo más información. ¡No se vale carajo!", compartió en redes sociales. Eduardo Rivera solicitó protección a las autoridades estatales en enero.

Hubo muestras de solidaridad para con él y su familia, pero también el enfatizar que estas elecciones serán recordadas como las más violentas en mucho tiempo.

Notas recientes