Inflación repunta 7.28%; pegan los precios del gas LP, gasolina y la carne de res

La inflación en México sufrió en repunte y se ubicó en 7.28% en febrero de acuerdo con las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afectando a los consumidores mexicanos principalmente en un aumento en el precio de combustibles como gas licuado, gasolina de bajo octanaje y en productos como la carne de res y el limón.

El Inegi detalló que fueron estos productos los que ejercieron una mayor presión inflacionaria debido al aumento en sus precios: el gas LP, con un 5.70%; la carne de res 1.40% y el pollo 3.61%, la gasolina de bajo octanaje subió un 1.05%; y el limón 15.21%, convirtiéndose este último en uno de los productos que mayor molestia generó entre los mexicanos debido a su elevado precio.

Los estados más afectados por la presión inflacionaria fueron Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Entre las buenas noticias que se pueden rescatar para los bolsillos de las familias mexicanas, es que algunos productos tuvieron una reducción de precios en las últimas semanas, entre ellos el jitomate, chile poblano, tomate verde, calabaza y la papa.

Detalló que el índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, tuvo una variación de 6.59% anual, la más alta desde junio de 2001, cuando registró 6.70 por ciento.

Las cifras publicadas este día, si bien resultan técnicas, para los consumidores implican que los precios de las mercancías tuvieron un alza de 8.34% a tasa anual, alcanzando por quinto mes consecutivo su mayor variación desde que el Inegi tiene estos datos.

El Inegi explicó que en febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró unincremento mensual de 0.83%, mientras que en el mismo mes de 2021, tuvo un alza de 0.63%. Cabe recordar que hace un año las restricciones sanitarias a causa de la pandemia eran mayores a las de este año.

Este resultado confirma una subida luego de dos meses consecutivos con ligeros descensos, razón por la cual la inflación cumple un año fuera del rango que se puso como objetivo el Banco de México (Banxico), que era de 3%, +/- 1 punto porcentual.

“La guerra en Ucrania ejercerá una mayor presión alcista sobre los precios en México”, dijo a Reuters Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. Y agregó que en este contexto, “existe una posibilidad creciente de que Banco de México aumente el ritmo de ajuste en su reunión a finales de este mes”.

El banco central de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.

Por qué nos afecta la inflación

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Sin embargo, el incremento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflación.

De acuerdo con el Banxico, un ejemplo podría ser, por ejemplo: suponiendo que una persona vive en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y quiere ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tiene que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitará más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios