Tras pandemia, 2.7 millones de mujeres pasaron a ser parte de población que no realiza actividades económicas: INEGI

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las repercusiones que ha tenido la pandemia ocasionada por el COVID-19 no ha sido la misma para los distintos sectores de la población. En particular, el estudio realizado por la institución encontró que la pandemia ha tenido un impacto diferenciado entre hombres y mujeres.

Tal es el caso de las condiciones de ocupación y empleo del sector femenino. Ya que se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, que no realizaron actividades económicas y que no buscaron trabajo, de las cuales, 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa (PEA) (que estaban ocupadas o en busca de empleo).

De acuerdo con la información recolectada uno de los principales sectores que afectó la pandemia fue el de servicios, que según el INEGI es en su mayoría conformado por mujeres.

Población de 15 años y más que según su condición de participación en actividades económicas y sexo en porcentaje

TH: Trimestre del año centrado en Hombres

Cabe destacar que Tabasco, Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México fueron los estados donde se perdieron más puestos de trabajo para mujeres al inicio de la pandemia, esto de acuerdo con los datos de la participación de mujeres y de hombres en el mercado laboral por entidad federativa, a partir del tercer trimestre de 2020, comparado con el nivel que se tenía pre pandemia (primer trimestre de 2020).

Por otro lado, los cambios en la tasa de participacipación por sexo y entidad federativa, para el tercer trimestre de 2020 registraron su peor reducción ya que se dio una reducción de menos de -9 puntos porcentuales en cuatro estados: Tabasco, Ciudad de México, Sonora y Baja California Sur.

Cabe señalar que este periodo corresponde con uno de los puntos más álgidos de contagios y muertes por COVID-19.

En el caso del sector informal, la situación de aislamiento y resguardo como medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios, significó una afectación directa para las trabajadoras informales. Antes de la presencia del COVID-19 en México, en el primer trimestre de 2020, la tasa de informalidad era de 56.7% sin embargo esta disminuyó 7.1 puntos porcentuales al cierre del segundo trimestre. Esto debido a que miles de mujeres del sector informal, vio afectadas sus actividades.

Finalmente la desocupación en el cuarto trimestre de 2021, 4 de cada 100 mujeres económicamente activas se encontraban desocupadas, lo que significan casi 108 mil más mujeres en esta condición que en niveles pre pandemia.

Según el INEGI, si bien la la reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, la Tasa de Desocupación de las mujeres continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia.

Cabe destacar que en México solo el 43.6% de mujeres participan en la economía, cifra menor en comparación con países en condiciones similares ubicados en América Latina, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Ante ello, la institución ha asegurado que el PIB podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres al mercado laboral para 2030.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios