De locura los precios de la gasolina en Italia y España; Pedro Sánchez culpa a Putin

En Italia, en estos días, durante la Guerra de Rusia-Ucrania han aumentado 30 centavos por litro en solo unos días.

Por lo que la pregunta es si ¿Vladímir Putin es el culpable de la escalada de precios?

Sin embargo, en el caso particular de Italia, hay un apartado sobre los impuestos especiales que juegan un papel decisivo y que dentro de este rubro se financian numerosas medidas económicas de los gobiernos a lo largo de los años.

Actualmente los impuestos especiales, por cada litro de gasolina, ascienden a 0,728 euros, 0,617 euros el gasóleo y 0,147 euros el GLP. El otro componente, que varía según el precio, es el IVA que es del 22% y a 7 de marzo pesaba 0,35 euros la gasolina, 0,31 el gasóleo y 0,153 el GLP. Sin estos dos componentes, el precio del combustible sería de 87 céntimos la gasolina, 88 el gasóleo y 55 céntimos el GLP.

En tanto, cabe precisar que el impuesto especial se compone a su vez de dos partes: una parte financia 19 partidas del presupuesto del Estado y la otra corresponde al impuesto de fabricación sobre los combustibles.

En 2018, el secretario de la Liga Matteo Salvini había lanzado una batalla por la abolición de los impuestos especiales o al menos una parte de ellos pero luego, una vez en el gobierno, no lo hizo. Hay una razón Desde 1995, los impuestos especiales individuales ya no existen: de incrementos extraordinarios han pasado a ser ordinarios y estructurales.

El impuesto especial, por tanto, se define de forma unitaria y los ingresos resultantes no financian actividades concretas del presupuesto sino el conjunto. Básicamente, todos los artículos enumerados ya no existen individualmente, incluso si en cada emergencia ese precio unitario se incrementa en unos centavos para financiar intervenciones extraordinarias.

Por otro lado en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra en Ucrania.

Sin embargo, los precios ya estaban disparados antes de que Putin declarara la guerra a Ucrania. De hecho, en enero de 2022 se han mantenido en el 6,1% y en febrero se han disparado al 7,4%. Dado que la invasión a Ucrania comenzó el 25 de febrero, los expertos calculan que, como máximo, 1,5 puntos de este repunte se deben a la guerra.

Sólo un 4% de las importaciones que hace España de petróleo proceden de Rusia, siendo otros países como Alemania o Italia mucho más dependientes del combustible ruso.

Algunos economistas culpan también de la inflación a las políticas económicas, monetarias y fiscales- excesivamente laxas de los últimos años, que han contribuido a un gasto excesivo y a una subida de los precios.

Pedro Sánchez sabe que la guerra agravará la inflación, por lo que es tentador para él culpar a Putin de este problema que empobrecerá a la población e intentar reescribir la historia de lo que realmente está sucediendo. Más aún sabiendo que la guerra ralentizará el crecimiento económico en España, con lo que se podría retrasar aún más la recuperación de los niveles pre-pandemia.

Es una tarea complicada, porque una vez que los precios se desbocan es muy difícil contenerlos. Los bancos centrales pueden tener un papel clave para intentarlo, endureciendo su política monetaria antes de lo previsto, pero eso podría enfriar la recuperación, así que tendrán que medir bien los movimientos y sus tiempos.

Con información 

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios